Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bankia planea desinversiones y despidos

El banco español prevé vender su participación en Mapfre y su negocio bancario en Miami; el banco también planea reducir su red de oficinas y despedir a poco más de 6,000 empleados.
mié 28 noviembre 2012 09:50 AM
El plan de Bankia también contempla una reducción de su red y plantilla.  (Foto: AP)
bankia (Foto: AP)

El presidente de la nacionalizada Bankia dijo este miércoles que el plan estratégico presentado por el banco español contempla desinversiones en la aseguradora Mapfre, donde tiene cerca del 15% del capital, y en su negocio bancario en Miami. "Las acciones de Mapfre pasan a estar disponibles para la venta", dijo en rueda de prensa José Ignacio Goririgolzarri en relación a una participación valorada en cerca de 1,000 millones de euros, a precios actuales de mercado.

Previamente, el ejecutivo había señalado que Bankia seguirá con su actividad de banca mayorista salvo en excepciones como la del banco estadounidense.

"No es cierto que tengamos que cerrar banca privada o mayorista, no tenemos que vender banca privada porque está totalmente integrada en nuestro negocio. Nosotros continuaremos con nuestras actividad con la excepción de un par de ellas", dijo Goirigolzarri.

"(Entre las) filiales que venderemos, está el Banco de Miami", dijo

El grupo financiero nacionalizado espera volver a la senda de beneficios en el 2013 de la mano de su plan estratégico, tras registrar este año unas pérdidas récord de alrededor de 19,000 millones de euros.

El plan de la entidad también contempla una amplia reducción de red y plantilla.

Publicidad

En la presentación de su plan 2012-2015, el grupo dijo que espera alcanzar un beneficio neto de 1,200 millones de euros al final del periodo.

Este plan fue aprobado el miércoles por la Comisión Europea , lo que desbloqueó la inyección de casi 18,000 millones de euros de fondos públicos europeos en la entidad.

A cambio, BFA-Bankia tendrá que reducir su red de oficinas en 39% y despedir a unos 6,090 de sus 20,589 empleados.

"Este ajuste garantiza la viabilidad de la entidad y el mantenimiento del 72% de los empleos existentes", dijo el banco en su nota de prensa.

El grupo, controlado por el estatal FROB, no contempla pagar dividendos hasta 2014.

La empresa pretende una reducción de 28% de su plantilla laboral, de 20,589 a 14,500 empleados al 2015, así como una reducción de 39% en el número de sucursales, al pasar de 3,117 a unas 2,000 unidades.

"Este ajuste garantiza la viabilidad de la entidad y el mantenimiento del 72% de los empleos. La dirección de BFA-Bankia iniciará de inmediato los contactos con los sindicatos para buscar un acuerdo", de acuerdo con el plan trianual de la compañía difundido este miércoles.

Bankia dijo también que prevé desinversiones de hasta 50,000 millones de euros, de los cuales unos 8.100 millones corresponderán a la venta de participaciones empresariales y el resto a la cesión de activos al banco malo y la salida de carteras de crédito.

Entre sus participaciones en empresas cotizadas destaca el 12% de IAG, el 20% de Indra, el 15.7% de NH Hoteles, el 27% de Realia o el 5.3% en Iberdrola.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad