Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE con base legal para supervisar banca

El Banco Central dijo que el Tratado de la UE le permite asumir un papel de supervisión; pidió un mecanismo de resolución para apuntalar o cerrar a los bancos en problemas.
mié 28 noviembre 2012 10:20 AM
El programa aplica para los bonos de entre uno y tres años sin un límite para los rendimientos, de acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: AP)
mario_draghi (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este miércoles que el derecho le da la base jurídica para asumir un papel de supervisión bancaria en el continente y pidió un mecanismo de resolución para apuntalar o cerrar a los atribulados bancos en problemas que se crearán junto con el supervisor. Algunos observadores han cuestionado si el Tratado de la Unión Europea permite al BCE asumir un amplio papel de supervisión , en medio de preocupaciones de que esto podría entrar en conflicto con sus responsabilidades de política monetaria.

"El BCE considera que el artículo 127 (6) del Tratado constituye la base jurídica adecuada para conferir rápida y efectivamente tareas de supervisión específicas sobre el BCE", dijo el Banco central en una opinión legal.

La entidad dijo que la regulación establecida en el mecanismo único de supervisión (SSM, por sus siglas en inglés), bajo su potestad, debe cumplir con seis principios:

- El BCE, dentro del SSM, debe ser capaz de llevar a cabo las tareas de manera efectiva y rigurosa, sin riesgos para su reputación.

- El BCE debe seguir siendo independiente en la realización de todas sus tareas.

- Debe haber una separación estricta entre las nuevas tareas de supervisión del BCE y sus funciones de política monetaria asignadas por el Tratado.

Publicidad

- El BCE debería poder recurrir completamente a los recursos de conocimiento, experiencia y operaciones de las autoridades nacionales de supervisión.

- El SSM debe operar de forma totalmente coherente con los principios que sustentan el mercado único de los servicios financieros y en plena adhesión al código normativo único para los servicios financieros.

- El BCE está listo para cumplir con los más altos estándares de responsabilidad para las tareas de supervisión.

El BCE dijo además que acoge favorablemente la propuesta de la Comisión Europea para supervisar todos los bancos en los Estados miembros que participan en la unión bancaria.

"Esto es importante para preservar la igualdad de condiciones entre los bancos y evitar la segmentación del sistema bancario", sostuvo.

El BCE también pidió que sea creada una autoridad resolutiva separadamente del supervisor, que a juicio de la entidad es "un complemento necesario de la SSM para lograr un buen funcionamiento de la unión del mercado financiero".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad