Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone reforma a Ley Agraria

Los cambios beneficiarían a ejidatarios mediante la posibilidad de ser propietarios de las tierras; la iniciativa que envío el presidente al Senado, también reconoce el derecho a heredar los ejidos.
mié 28 noviembre 2012 12:35 PM
que hay un mercado incipiente de tierras por la falta de titulos de propiedad entre ejidatarios (Foto: AP)
calderón (Foto: AP)

El presidente Felipe Calderón envió al Senado una propuesta para reformar la Ley Agraria, la cual permitirá al Gobierno entregar a los ejidatarios de todo el país la propiedad de sus parcelas de manera expedita y a través de la desregulación de la norma actual. El mandatario expuso que se prevé modificar el principio de pertencia de tierras. También se pretende modificar el derecho de sucesión para la transmisión de los derechos parcelarios y limitar a casos de excepción la enajenación de terrenos nacionales con vocación agropecuaria fuera de subasta publica.

Calderón Hinojosa sostuvo que hay un mercado incipiente de tierras por la falta de titulos de propiedad entre ejidatarios, pues la legislación vigente desde 1992 prevé diversas limitaciones para aceptar el uso de las tierras ejidales.

Ello ha originado un estancamiento, la baja en el crédito rural y la falta de capitalización de ejidos y comunidades, por lo que es necesario impulsar el desarrollo del campo mexicano a través del otorgamiento del dominio pleno de las tierras a sus legítimos poseedores, añadió.

En la iniciativa que recibió la Cámara alta, el presidente de la República señaló que es importante redefinir la naturaleza del ejidatario sobre su parcela, pues no ha sido posible cumplir con los objetivos de la reforma agraria y otorgar a los ejidatarios el dominio pleno sobre sus parcelas.

El Ejecutivo Federal indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 5,700,000 ejidatarios, y de acuerdo con el Registro Agrario Nacional, en todo el país existen 31,628 ejidos distribuidos en una superficie de 100,473,830 hectáreas ejidales.

De ese total sólo 24,890 ese encuentran parcelados, lo que equivale a una superficie de 26,265,545 hectáreas, y existen 3,685 núcleos ejidales con dominio pleno, de los cuales se han emitido 191,782 documentos que acreditan ese dominio.

Publicidad

Calderón Hinojosa agregó que existen rezagos e injusticias en el campo, lo que se agrava debido a que un alto porcentaje de campesinos cuenta con un patrimonio mínimo y a veces nulo, pues no se les ha reconocido como propietarios de sus tierras y sólo gozan del derecho de usufructo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad