Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 44% del aguinaldo para deudas: UNAM

El 25% de los trabajadores lo destinará a alimentos, según un estudio de la Facultad de Economía; se estima que 18.1 millones de empleados recibirán aguinaldo este fin de año.
mié 28 noviembre 2012 05:07 PM
Se estima que sólo 39% de los trabajadores que hay en el país recibirán aguinaldo. (Foto: Getty Images)
dinero

Este fin de año, los trabajadores utilizarán 44% del monto de su aguinaldo para el pago de deudas , el 25% a la compra de alimentos y el restante 31% para servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros, reveló un estudio de la UNAM. En el informe "Distribución del aguinaldo de los trabajadores en México 2012", del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, se menciona que esta prestación será recibida por 18 millones 180,000 empleados.

David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Jaime Vázquez y David Moctezuma, todos integrantes del CAM, refieren que ello tendrá un impacto directo o indirecto en 72 millones 720,000 personas; no obstante, 26 millones de mexicanos en el sector informal no cuentan con esta prestación.

Por otra parte subrayan que el salario mínimo resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias, pues con el monto más alto de esta percepción, equivalente a 63 pesos con 33 centavos al día, en 1982 era posible adquirir 51 kilogramos de tortillas mientras que en 2012 sólo se pueden comprar siete.

"Apenas pueden comprar algunos alimentos y pagar servicios como agua, luz y teléfono. Han tenido que establecer medidas para hacer rendir sus ingresos, con sacrificio de algunos bienes y compras de insumos", indicaron los especialistas.

El estudio destaca que en los últimos años, los hogares con jefatura femenina han aumentado ante la necesidad creciente de que cada vez más integrantes de los núcleos familiares se inserten al mercado laboral para hacer frente a las condiciones económicas.

Para cuidar esa prestación, los especialistas recomiendan dedicar más tiempo a la búsqueda y compra de productos de igual o mejor calidad a los que se consiguen con regularidad, pero a un menor precio.

Publicidad

Aguinaldo, sólo para el 39%

Este fin de año, sólo 39% de los trabajadores que hay en el país recibirán aguinaldo, y ante el incremento en los consumos por la temporada, la aseguradora Metlife recomendó administrar el ingreso en ahorro, deuda y gastos.

"En la temporada decembrina los gastos aumentan y con ello también las deudas, por eso es importante que antes de recibir el aguinaldo debes priorizar tus gastos, con la finalidad de que rinda más y se aproveche de una mejor manera", destacó.

Ante ello, MetLife recomienda para el caso de los gastos, evitar hacer compras innecesarias. "No adquieras artículos que a la larga no te serán de utilidad"

Además, no dejarse llevar por la oferta del momento, y por tanto no tomar decisiones precipitadas sino comparar precios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad