Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE avala reestructura de banca española

La Comisión Europea aprobó los planes de España para los bancos nacionalizados; el aval incluye ayuda por casi 37,000 mde, así como la venta de activos y reducción de oficinas.
mié 28 noviembre 2012 06:50 AM
Ministros de la eurozona discuten este sábado un posible rescate al país, aunque el Gobierno no lo ha solicitado hasta ahora. (Foto: AP)
bankia (Foto: AP)

La Comisión Europea dijo este miércoles que ha decidido aprobar los planes de reestructuración de las autoridades españolas para los bancos nacionalizados, que incluyen ayudas europeas por casi 37,000 millones de euros y medidas como la venta de activos, reducción de oficinas y restricciones salariales. "Queremos asegurarnos también de que los bancos no utilicen más de los necesario el dinero de los contribuyentes para reestructurar y no vuelvan a prácticas insostenibles", dijo la Comisión.

La inyección en el caso de BFA-Bankia ascenderá a 17,960 millones de euros, para Catalunya Banc será de 9,080 millones de euros, para NCG será de 5,425 millones de euros y para Banco de Valencia (adjudicada a Caixabank) de 4,500 millones de euros.

Estos importes ya descuentan la venta de activos tóxicos al banco malo (denominado Sareb).

El comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia dijo que los bancos nacionalizados reducirán su red de oficinas hasta alrededor del 50%, y espera una reducción de balance de más del 60% en BFA-Bankia, NCG y Catalunya Banc antes de 2017 frente a 2010.

Además, dijo Almunia, continuarán los ajustes de plantilla en las entidades y los titulares de preferentes y deuda subordinada en las nacionalizadas recibirán acciones en canje con quitas diversas.

La Comisión dijo que España se ha comprometido a vender NCG y Catalunya Banc antes de que concluya el periodo de reestructuración de cinco años. En caso contrario, "las autoridades españolas presentarán un plan de resolución ordenada".

Publicidad

En el caso de Banco de Valencia, la Comisión dijo que estimó que el costo total de su venta es inferior al costo de liquidación del banco, al que consideró inviable en solitario.

Almunia dijo que la Comisión Europea decidirá sobre los planes de bancos no nacionalizados con déficit de capital el 20 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad