Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed debate objetivo de tasa de desempleo

Charles Evans propone un nivel de desocupación que determine un cambio en la política monetaria; el líder de la Fed de Chicago dice que se reduciría la incertidumbre sobre los tipos de interés.
mié 28 noviembre 2012 01:07 PM
En enero, Charles Evans ocupará un asiento con voto en el Comité de políticas de la Fed. (Foto: Cortesía CNNMoney)
charles evans (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Cuánto debe caer la tasa de desempleo antes de que la Reserva Federal estadounidense aumente las tasas de interés?

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, quiere que el banco central mantenga la tasa de los fondos federales cerca de cero hasta que el desempleo baje a un 6.5% , una tasa de desocupación que no se ve desde 2008.

Este año Evans no es un miembro con derecho a voto en el organismo, pero en enero ocupará por rotación un asiento con capacidad de votación en el Comité de políticas de la Reserva Federal. Desde hace aproximadamente un año, el funcionario ha estado exhortando a sus colegas para que publiquen claros objetivos económicos que guiarían la política monetaria del banco central.

Conocida como la regla 7/3, su propuesta inicial hubiera mantenido las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo cayera a 7% o la inflación superara el 3% anual.

Ahora, Evans ha modificado esa propuesta, sugiriendo que el banco central mantenga sin cambios las tasas de interés bajas por más tiempo. Como condición para elevarlas, él quiere ver que la tasa de desempleo disminuya como mínimo al 6.5% y la inflación no supere el 2.5% anual.

La esperanza detrás de dicha política es que los objetivos numéricos o metas en cifras eliminen algo del misterio que rodea a las decisiones de la Reserva Federal. Si se publican esos datos económicos, el público puede basar sus expectativas de la política de la Fed sobre una imagen más clara de los objetivos del banco central.

Publicidad

"Si se comunica bien el período que durarán las bajas tasas de interés, entonces puede reducirse la incertidumbre relativa a las futuras fluctuaciones de las tasas", señaló Evans en un discurso preparado presentado este martes ante el Instituto CD Howe en Toronto, Canadá.

La idea de adoptar metas numéricas está ganando cierta influencia dentro de la Fed. Janet Yellen, la segunda al mando después del presidente Ben Bernanke en el Consejo de la Reserva Federal, apoyó la idea en un discurso hace dos semanas.

"Estoy a favor de este enfoque porque permitiría que el público ajustara inmediatamente sus expectativas sobre el momento en que subirán las tasas en respuesta a la nueva información que afecta las perspectivas económicas ", dijo Yellen, añadiendo que esta respuesta del mercado actuaría como un "estabilizador automático para la economía".

El titular de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien al igual que Evans, rotará a un puesto con derecho a voto el próximo año, también ha dado su apoyo a la idea, proponiendo como objetivo el 7.25% para la tasa de desempleo.

Mientras tanto, el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, quien no tendrá voto hasta el año 2014, ha sugerido umbrales de 5.5% para el desempleo y 2.25% para la inflación.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines de 2008 en un esfuerzo por estimular la economía. A pesar de que la tasa de desempleo ha caído ligeramente desde entonces hasta el 7.9%, la Fed todavía no está satisfecha con ese nivel y ha buscado políticas alternativas adicionales para impulsar aún más la economía estadounidense.

En su reunión de septiembre, la Reserva Federal puso en marcha una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3) , que contempla la compra de 40,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas cada mes.

La Fed ha dicho que planea mantener esa política hasta que las perspectivas para el mercado laboral mejoren "sustancialmente".

El Comité de políticas de la Fed tiene programada la próxima reunión los días 11 y 12 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad