Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante crisis, evitar proteccionismo: Perú

América Latina y Asia son mercados importantes para hacer comercio, dice el ministro Luis Silva; el funcionario sudamericano destaca que México es un jugador importante para la región.
jue 29 noviembre 2012 03:50 PM
La OMC crea las normas que rigen el comercio entre los países. (Foto: Getty Images)
comercio

Frente a la crisis internacional que ha afectado a dos de los mercados más importantes del mundo, como son Europa y Estados Unidos, América Latina debe voltear hacia los países de la región y evitar el proteccionismo, recomendó Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

"Los costos de abastecer los mercados latinoamericanos son mucho menores además de que son los que están creciendo, ya que Europa está en recesión y la expansión de la economía estadounidense no es tan rápida como quisiéramos. Hay que voltear a ver a Asia y a América Latina, son los dos mercados sobre los cuales deberíamos trabajar", expresó en entrevista con CNNExpansión.  

"México se ha vuelto un jugador importante a nivel global, que junto con Brasil son  las dos  economías más importantes de América Latina y no deben dejar de mirar al resto de los países de la región porque, primero que nada, son sus mercados naturales".

Por eso, destacó la importancia de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), las cuales "son dos vías importantes para hacer crecer nuestro comercio, nuestra economía y al final  lo que buscan los países es desarrollo, un crecimiento económico para después redistribuir entre las personas y después sacar a la gente de la pobreza, analfabetismo, desnutrición, eso es lo que se busca".

En los últimos seis años las exportaciones de Perú a México han crecido 12% y la de México a Perú 33%, lo que significa un crecimiento muy por encima del promedio mundial. El comercio bilateral son cerca de 1,800 millones de dólares y nosotros esperamos poder seguir creciendo muy por encima del promedio mundial.

Perú promueve un comercio equitativo. "Somos una economía abierta y esperamos -en reciprocidad- que se actúe en igual forma con nosotros. Lamentablemente hay una serie de países que están teniendo prácticas anticompetitivas y lo que al final van a lograr que sus industrias sean menos competitivas".

Publicidad

En algunos casos, explicó, se observa que la calidad de los productos que fabrican algunos de esos países se ha ido deteriorando. "De repente les sirve para abastecer el mercado local porque ahí ya no tienen una opción mejor, pero van perdiendo su posibilidad de salir al mundo".

Los mercados internos son importantes, pero son una fracción muy pequeña del mercado global y consideró que "si queremos empresas fuertes -como las que tiene hoy en día México, como las que espera Perú tener-, la única forma es ser competitivos".

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, que recientemente estuvo en México para promover la expo Perú en materia de comercio, turismo e inversión, destacó la importancia de diversificar mercados y, especialmente en México que es un destino importante y todavía hay mucho por desarrollar con el país.

"El mundo está cambiando, antes era más la relación norte sur- sur norte o norte-norte. Hoy en día, más de la mitad del comercio se explica gracias a que existe el mercado sur-sur, más de la mitad de las exportaciones nacen de un país en desarrollo".

El funcionario peruano destacó que si bien los países están inmersos en un proceso de globalización, "definitivamente América Latina tiene que mirar a América Latina por muchas razones.

Silva Martinot subrayó que "el trabajo que hemos venido haciendo con México ha sido estrecho, espectacular y estamos seguros que con el nuevo presidente Enrique Peña,  las cosas van a seguir caminando de manera muy similar (...)y creo que México y Perú están llamados a seguir en este rumbo de estrechar sus relaciones y trabajar juntos para el bien de los pueblos tanto mexicano como peruano".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad