Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón firma decreto de ley laboral

El mandatario dijo que los cambios a la norma generarán mayor competitividad y más empleos; sin embargo, los expertos estiman que la normativa no creará trabajos de mejor calidad.
jue 29 noviembre 2012 12:24 PM
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la reforma laboral tipifica como delito la contratación de menores de edad. (Foto: Reuters)
calderon hinojosa

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este viernes el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo, la cual afirmó, y señaló que lejos de afectar fortalece los derechos de los trabajadores e impulsará la competitividad y la creación de empleos. Durante la firma del documento que se llevó a cabo en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario dijo que la normativa tipifica como delito la contratación de menores de edad

Informó que cierra su administración con la creación de 2,241,000 empleos formales y que este año se generaron 940,000 nuevas plazas.

Indicó que con la reforma laboral, a partir de este viernes, se garantizan las condiciones mínimas para que se respete la dignidad humana de los trabajadores, mejores niveles de equidad e igualdad, además de proteger a grupos vulnerables como el trabajo infantil, derechos de las mujeres y discapacitados.

Además se flexibiliza el mercado laboral con nuevas modalidades de contrataciones, ayudará a que los jóvenes no se vean obligados a dejar estudios y a que las empresas outsourcing cumplan con las obligaciones con sus trabajadores, tanto laborales como sociales y fiscales, señaló.

Los expertos indican que los cambios a la ley laboral podrían cumplir con su objetivo de aumentar las cifras de empleo, pero señalan que no cambiará la precaridad ni generará trabajos de mejor calidad.

"Hay condiciones favorables en esta ley para que se creen empleos, pero no hay garantía de mejor remuneración", señaló en noviembre el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar Cargo.

Publicidad

La legislación incorpora nuevas formas de contratación : periodo de prueba, capacitación inicial y la modalidad de contratación por temporada que provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer empleo.

Sin embargo, también es cierto que no hay "obligación de indemnizar en caso de que, una vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la competencia laboral del trabajador", señala Jorge Richaud, abogado y director de la firma de Recursos Humanos Incoraxis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad