Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto europeo pasa primer filtro

Los negociadores de la UE fijaron en 132,840 mde el límite de gastos del bloque para 2013; el acuerdo ahora deberá ser aprobado por los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento.
jue 29 noviembre 2012 12:54 PM
Un responsable de la UE advirtió de que la aprobación de Gobiernos y parlamentarios estaba lejos de estar garantizada. (Foto: Getty Images)
euro

Los negociadores de la Unión Europea acordaron provisionalmente este jueves fijar el gasto del bloque en casi 133,000 millones de euros en 2013, como parte de un acuerdo que añade 6,000 millones de gastos en este 2012. El acuerdo -que ahora deben aprobar los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo- asegura una financiación estable para los programas de la UE el próximo año.

También garantiza la continuidad de varios programas de empleo, educación e investigación este año que habían estado bajo amenaza de cancelación debido a un vacío en su financiación.

"Ha habido un acuerdo sobre el borrador del paquete para el presupuesto de 2013 que se enviará al Consejo Europeo y al Parlamento en los próximos días", dijo el portavoz de la Comisión Europea en un comunicado.

Un responsable de la UE advirtió de que la aprobación de Gobiernos y parlamentarios estaba lejos de estar garantizada.

"No estoy seguro de que todo el mundo esté contento con este paquete, particularmente entre algunos miembros del Parlamento Europeo", dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

Cerrar con éxito el presupuesto en bruto para 2013 permitiría a los Gobiernos y responsables políticos centrarse en la materia más espinosa del nuevo presupuesto del bloque a largo plazo, para el periodo 2014-2020.

Publicidad

Los líderes de la UE no lograron alcanzar un acuerdo sobre este presupuesto de 1 billón de euros en una cumbre en Bruselas la semana pasada, y se espera que vuelvan a intentarlo a comienzos del próximo año.

Como parte del acuerdo de este jueves, los pagos de la UE se limitarán a un máximo de 132,840 millones de euros. Eso representaría un aumento del 2.9% frente a este año -muy por debajo del aumento del 6.8% que pide el Parlamento Europeo y la Comisión, y solo un pequeño incremento después de que tenga en cuenta la inflación.

Pero los 6,000 millones de euros extra acordados para este año significan que en 2012 se alcanzarán los 135,000 millones de euros -el mayor nivel de todos los tiempos- y el presupuesto caerá en un 1.6% el próximo año.

Durante las anteriores rondas de negociaciones , la Comisión ha insistido en que eran necesarios 9,000 millones de euros más para rellenar el agujero de financiación para 2012. Pero en la reunión de este jueves, el Ejecutivo de la UE dijo que podría olvidar parte de los fondos extraordinarios, aunque comprobó si se habían dado todas las condiciones para los pagos.

Alrededor de tres cuartos del presupuesto anual de la UE se gasta en subvenciones al sector primario y financiación de nuevas carreteras, puentes y otros proyectos públicos de infraestructuras en los países miembro del sur y el este de

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad