Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sura, sin temor por venta de Afore BBVA

La firma especialista en pensiones prevé que el mercado se reducirá a entre ocho y 10 participantes; el manejo de activos será más difícil para Afore XXI Banorte tras la adquisición, advierte.
jue 29 noviembre 2012 12:21 PM
No importa la edad, comienza a planear tu retiro. (Foto: Photos To Go)
retiro (Foto: Photos To Go)

La venta de la Afore BBVA de Bancomer a Afore XXI Banorte no implica un problema de competencia entre las Administradoras de Ahorro para el Retiro, afirmó este jueves el director de inversiones de Sura México, Carlos Rivera. 

El ejecutivo explicó que la fusión no representa un impacto para la operación de Sura y advirtió que entre más grande es una Afore es más compleja la administración de los activos.

"No vemos que nos afecte la fusión. Dado su tamaño será más difícil que puedan manejar los portafolios," dijo.

BBVA anunció esta semana un acuerdo la venta de su Afore a Afore XXI Banorte por 1,600 millones de dólares . La fusión aún requiere la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pues rebasa el límite de concentración de mercado establecido por ley en 20%.

En opinión de Carlos Rivera, en México seguirá el proceso de consolidación en el mercado de Afores, de tal modo que es posible ver una reducción a ocho o 10 instituciones en los próximo 12 a 18 meses.

"Es una expectativa razonable, hay una tendencia clara a una disminución en el número de participantes. El negocio de manejo de activos para el retiro es una cuestión de escala, entre más grandes sean los jugadores hay más espacio para que baje el costo de operación y las comisiones", explicó.

Publicidad

Menos comisiones, ¿Más rendimiento?

Uno de los ‘efectos secundarios'de que exista una Afore que concentre cerca de 12 millones de cuentas es la dificultad para cambiar el perfil de los portafolios de inversión y lograr mejores rendimientos en escenarios de estrés económico.

"Se dificulta un poco la búsqueda de rendimientos porque el difícil cambiar el perfil de los portafolios en caso de que se presenten cambios económicos. En México hace falta una apertura mayor en los regímenes de inversión para que las administradoras puedan invertir en otros activos y los rendimientos sean más elevados ", expuso Carlos Rivera.

El ejecutivo señaló que por el momento él no cuenta con información de algún proyecto de adquisición de otra Afore por parte de Sura.

Sura es una firma sudamericana especializada en la administración de fondos de ahorro para el retiro; en México cuenta con más de 6 millones de clientes y 220,000 millones de pesos en la administración de activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad