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El tráfico aéreo mundial cae 2.8%

La desaceleración del comercio, débil confianza y el huracán ‘Sandy’ minaron los viajes en octubre; el fenómeno meteorológico en la costa de Estados Unidos provocó una pérdida de 500 mdd.
jue 29 noviembre 2012 09:38 PM
La Suprema Corte asegura que el poder legislativo no estableció un ordenamiento formal para cobrar el impuesto aéreo. (Foto: Thinkstock)
avion volando (Foto: Thinkstock)

La desaceleración del comercio mundial y la débil confianza de los empresarios afectaron el tráfico aéreo mundial, el cual en octubre pasado sólo creció 2.8% comparado con el mismo mes del año pasado. El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, expresó que el huracán Sandy "dio un puñetazo concentrado a Estados Unidos a nivel doméstico y en los viajes del Atlántico Norte".

En un comunicado, precisó que este fenómeno meteorológico provocó la cancelación de 17,000 vuelos a los cinco aeropuertos más afectados en territorio estadunidense, lo que provocó una pérdida de 500 millones de dólares.

Mencionó que si bien habría un ahorro de combustible no utilizado, los costos adicionales, incluyendo aquellos para la atención de pasajeros y tripulación fuera de posición se habrían incurrido.

Respecto al tráfico por regiones, dijo que las compañías europeas reportaron un crecimiento de 2.6% en el servicio internacional con respecto a octubre de 2011, el mayor crecimiento entre las principales regiones, aunque por debajo del 5.5% año con año.

En Asia-Pacífico se experimentó un aumento de 1.4%, sin cambios con respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto las compañías de Oriente Medio crecieron 12.4%.

Referente a las aerolíneas latinoamericana s, Tyler dijo que registraron un alza de 6.8%, el segundo mejor entre las regiones, así como un aumento de 7.6% en la capacidad, lo que empujó al factor de ocupación de 76.2% a 76.8%.

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Respecto al movimiento de mercancías en octubre, indicó, fue de 3.5% por debajo del nivel del año anterior y se redujo 2.2% respecto a septiembre, en tanto el factor de ocupación de carga se debilitó en 46.1% frente al 46.7% de hace un año.

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