Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve inflación por debajo del 4%

El Banco Central pronostica que los precios mantengan su tendencia a la baja en los próximos meses; de concretarse, el índice se ubicaría dentro del rango del objetivo de Banxico al cierre de 2012.
vie 30 noviembre 2012 09:46 AM
El tipo de cambio podría quedar entre 12.60 y 12.85 pesos por dólar.  (Foto: Thinkstock)
Peso (Foto: Thinkstock)

El Banco de México (Banxico) consideró probable que la inflación en el país termine el año por debajo del 4%, para ubicarse dentro de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual. "Se prevé (...) que la inflación general anual continúe disminuyendo en los siguientes meses, consolidando una tendencia convergente al 3% en 2013", indicó este viernes el Banco Central al señalar que decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%.  

Los precios al consumidor habían sufrido presiones desde mediados de año debido principalmente a choques en la oferta, que el Banco de México presumió de carácter transitorio. En  septiembre, la inflación alcanzó 4.77%, un máximo de 30 meses.

El Banxico apuntó que aun cuando prevalecen riesgos al alza para la inflación, el margen de éstos se ha atenuado, mientras que la desaceleración de la actividad económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.

La entidad reiteró que el aumento en la inflación se debió a choques transitorios, mientras que los cambios en la tendencia de la inflación general y subyacente, esta última un mejor parámetro para medir los precios ya que excluye productos volátiles, parecen estarse confirmando.

Alertó que de presentarse nuevos choques, aun si son transitorios y si los cambios en la tendencia de inflación y de la subyacente no se consolidan, podría haber un aumento en la tasa de referencia.

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad