Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo toca récord en eurozona

El paro mantiene su tendencia al alza y afectaba a 19 millones de personas al cierre de octubre; la inflación anual fue de 2.2% en noviembre, menor al 2.5 % en octubre.
vie 30 noviembre 2012 09:03 AM
Francis Fukuyama generó polémica por su libro El fin de la historia, donde da por concluida la lucha ideología entre el capitalismo y el socialismo. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

El desempleo en la zona euro alcanzó un nuevo récord en octubre, con otras 173,000 personas sin trabajo, pero los precios al consumidor bajaron drásticamente en noviembre y ofrecieron cierto alivio a los hogares en medio de la recesión. La inflación anual en la zona euro fue del 2.2% en noviembre, dijo este viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, tras el 2.5% registrado en octubre. La cifra estuvo por debajo del nivel de 2.4% pronosticado por economistas en un sondeo de Reuters.

Meses de persistente inflación combinados con un desempleo récord han hecho la vida aún más difícil para las endeudadas familias europeas, que luchan por salir adelante luego de tres años de una crisis de deuda pública que ha obligado a los Gobiernos y a las empresas a reducir drásticamente los puestos laborales.

Uno de los menores incrementos en un año en el avance de los precios de la energía ayudó a llevar la inflación a niveles cercanos a la meta del Banco Central Europeo, según la primera estimación de Eurostat.

Sin embargo, la economía de la zona euro, que este año se hundió en su segunda recesión desde el 2009, podría apenas registrar una débil recuperación el próximo año y la tasa de desempleo seguirá subiendo, dicen economistas y funcionarios encargados de las políticas monetarias.

"Todavía no hemos salido de la crisis", dijo este viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"La recuperación de la mayor parte de la zona euro sin duda se iniciará en el segundo semestre del 2013", sostuvo el funcionario a la radio francesa Europe 1.

Publicidad

El desempleo aumentó al 11.7% en octubre, dijo Eurostat, frente al 11.6% de septiembre. La falta de trabajo ha registrado un marcado aumento desde el nivel de 9.9% de hace un año y casi 19 millones de personas se encuentran sin trabajo en la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad