Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor cae en EU

La cifra bajó 0.2% en octubre, y registró su primer retroceso en cinco meses; el ingreso permaneció sin cambios por primera vez desde abril.
vie 30 noviembre 2012 09:03 AM
Los recursos también se destinarán para crear centros educativos y deportivos en México.  (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

El gasto del consumidor estadounidense cayó en octubre por primera vez en cinco meses, mientras que el ingreso se estancó, lo que sugiere un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor cayó 0.2% tras presentar un alza del 0.8% en septiembre.

La entidad dijo que no podía cuantificar el impacto de la enorme tormenta Sandy, pero agregó que hizo ajustes cuando los datos de la fuente no estaban disponibles de inmediato o cuando no reflejaba los efectos de la tormenta.

Aunque la tormenta, que arrasó la Costa Este a fines de octubre, frenó las ventas de automóviles, la caída en el gasto el mes pasado fue en parte un reflejo de los débiles cimientos económicos.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el gasto del consumidor, responsable por 70% de la actividad económica de Estados Unidos, permanecería plano el mes pasado.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó 0.3% en octubre, su primer declive desde junio, tras subir un 0.4% en septiembre.

También fue la mayor baja desde septiembre del 2009 y el dato implica que el crecimiento en el gasto del consumidor este trimestre podría tener dificultades para exceder la tasa anual del 1.4% del tercer trimestre, que fue la más lenta en más de un año.

Publicidad

Aunque la economía estadounidense creció 2.7% en el tercer trimestre tras avanzar 1.3% entre abril y junio, buena parte de ese impulso se debió a el reabastecimiento de inventarios y a un robusto gasto gubernamental.

Es probable que eso se pierda en los últimos tres meses del año.

El crecimiento también podría verse presionado por los persistentes efectos de Sandy y profundos recortes automáticos en gastos del Gobierno y aumentos de impuestos que podrían sustraer 600,000 millones de dólares a comienzos del próximo año, a menos que el Congreso y el Gobierno del presidente Barack Obama acuerden un plan menos severo para recortar el déficit presupuestario.

Los ingresos permanecieron sin cambios en octubre por primera vez desde abril y tras un aumento del 0.4% en septiembre.

El Departamento de Comercio afirmó que los salarios y remuneraciones privadas cayeron, lo que reflejó interrupciones del trabajo provocadas por Sandy.

La cantidad de ingresos a disposición de los hogares después de inflación e impuestos bajó 0.1% tras permanecer plana en septiembre.

Pese al débil crecimiento de los ingresos, la tasa de ahorros subió a 3.4% en octubre desde 3.3% el mes previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad