PAN 12 años: las reformas legislativas

Los gobiernos de la alternancia lograron cambios al ISSSTE y Pemex, así como la creación del IETU.

Ley Antilavado: transparentar compras

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Ahora se necesitará un cambio en la cultura de los mexicanos hacia la legalidad, dice el experto Óscar de los Reyes. (Foto: Getty Images)
cohecho  (Foto: Getty, )

En agosto de 2010, el presidente Calderón envió una iniciativa al Congreso para crear la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y fue hasta dos años después, en octubre de 2012, cuando el Senado dio la aprobación final para su promulgación el 16 de ese mes. La legislación, también conocida como Ley Antilavado, establece que las instituciones financieras deberán tomar medidas y procedimientos para prevenir y detectar posibles delitos y reportarlos a Hacienda.

"(La ley) es condición indispensable para poder operar cualquier estrategia orientada a evitar el avance de la delincuencia organizada", dice Óscar de los Reyes, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

En tanto, el sector privado y autoridades deberán vigilar las llamadas "actividades vulnerables", como juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compra-venta de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos.

Quien ofrezca un producto o servicio que se encuentre en esas condiciones deberá resguardar la información de la transacción por cinco años, ya sea en forma física o electrónica.

"El avance significativo es haber establecido actividades vulnerables y los sujetos obligados, creo que con ello avanzamos en proporcionar elementos suficientes para poder atacar el lavado de dinero", opina el también profesor del Tecnológico de Monterrey.

Además, quienes incurran en "actividades vulnerables" deberán reportar las operaciones a Hacienda a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente en que se realizaron.

Para el especialista, el punto que falta es que la ley provoque un cambio en la cultura de los mexicanos hacia la legalidad.

"Ya no es necesariamente de leyes, sino un problema de personas", apunta.

Con información de Notimex

Ley de Contabilidad, freno a deudas

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La Ley busca evitar el enriquecimiento ilícito de los gobernantes. (Foto: AP)
Sistema Nacional Anticorrupción  El paquete legislativo busca combatir, prevenir, sancionar los actos deshonestos cometidos por servidores públicos y privados.  (Foto: AP)

El presidente Felipe Calderón inauguró con el pie derecho las iniciativas preferentes luego de que el Congreso aprobara una de las dos que presentó: la reforma a La Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece leyes para transparentar los recursos que reciben y gastan los Gobiernos del país. Los diputados y senadores realizaron algunas modificaciones y adiciones y finalmente avalaron el 6 de noviembre las nuevas normas para que los Gobiernos federal, estatales y municipales homologuen los criterios para presentar sus reportes financieros y hagan pública esa información en Internet con un lenguaje claro.

La ley es significativa "en términos de publicitar el ejercicio del gasto en las entidades federativos y los municipios. Un gran reclamo de la sociedad civil desde hace mucho tiempo", opina el investigador del ITESM Campus Santa Fe Óscar de los Reyes.

El texto aprobado por el Congreso señala que los funcionarios que alteren o falsifiquen documentos sobre finanzas gubernamentales, u omitan notificar de irregularidades cometidas por otros, podrán ser castigados con penas de dos a siete años de prisión y multas de 62,000 a 31 millones de pesos (4,800 a dos millones 400,000 dólares).

Aunque el asunto "no es perseguir a corruptos, sino establecer las condiciones para evitar la corrupción", señala el académico.

"No podemos permitir que malos funcionarios, excepcionales en todas las estructuras de Gobierno, incurran en actos de corrupción y con ello manchen toda la gestión pública (...) Y menos podemos permitir que se enriquezcan desde sus puestos de Gobierno", dijo Calderón en la firma del decreto que reformó la ley el 9 de noviembre.

"Ya es cuestión de que los operadores jurídicos encargados de aplicar las normas resulten eficaces", apunta el investigador del Tec de Monterrey.

Con información de CNNMéxico

Calderón se despide con Reforma Laboral

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El Gobierno de Felipe Calderón asegura que con la reforma se crearán más empleos en el país. (Foto: Getty Images)
obrero  El Gobierno de Felipe Calderón asegura que con la reforma se crearán más empleos en el país. /  (Foto: Getty, )

Parecía segura, después daba la impresión que se congelaba, después otra vez segura, y luego otra vez detenida... pero finalmente la reforma laboral fue aprobada por el Congreso, luego de ser una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón. En primera instancia el proyecto calderonista fue aceptado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, ahí fue detenida al modificarle artículos relacionados con los sindicatos y regresada a la Cámara Baja, donde, gracias al apoyo del PRI y del PAN, se retiró lo agregado por los senadores en materia sindical y llegó de nueva cuenta a la Cámara Alta, donde finalmente fue aprobada el pasado 13 de noviembre.

La reforma se aprobó sin los puntos que establecían el voto libre, directo y secreto para elegir los líderes sindicales, y la obligación de que los dirigentes entreguen copias de sus informes de gestión a todos los agremiados, aspectos que eran reclamados por la izquierda -que se oponía en lo general a la reforma- y por Acción Nacional.

Los senadores panistas votaron junto con el PRI por la aprobación de la reforma en lo general y se sumaron a la izquierda en los puntos sobre sindicatos. Al no recibir el apoyo de ambas cámaras, esas partes de la iniciativa quedaron en suspenso. El resto de los temas, en los que sí existe consenso, ya podrán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

"La mayoría de las personas se van al problema sindical y yo creo que se hizo bien en dejar ahorita en esta primera reforma todo lo que es materia sindical, porque claro que es algo que se necesita y es urgente, pero es lo que ha detenido las reformas a la Ley Federal del Trabajo", dice Shalila Curioca, profesora del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

"Si empezamos a arrancar alguna reforma que no tenga que ver nada con esto (sindicatos), pues ya empezamos a caminar, principalmente en la productividad", añade.

Algunas medidas que contempla la reforma son las nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada; regular el outsourcing o subcontratación de personal que garantice derechos de seguridad social; regular el pago por hora, donde el pago mínimo es el de una jornada completa; y la obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos.

Uno de los avances con las nuevas modalidades de contratación es la protección del trabajador, dice Curioca, pues apunta que antes "lo que hacían los patrones era hacer contratos por tiempo determinado y le sacaban la renuncia por anticipado a los trabajadores (...) Un abuso".

Y aunque se dejaron fuera por ahora temas sindicales, existe la esperanza de que el debate provocado sirviera "para generar una convicción que permita madurar más al trabajador sindicalizado y que haga exigible la rendición de cuentas al interior", dice por su parte el investigador del Tec de Monterrey Óscar de los Reyes.

Respecto a si los cambios crearán más empleos, de los Reyes lo descarta de entrada, pues para él "la reforma laboral es un elemento, un factor que de manera conjunta con otros factores que tienen que ver con la inversión, con la política social, con los planes de desarrollo, con otros elementos de carácter económico y de carácter social van a contribuir a la generación de empleos".

Otro de los cambios que destacan los especialistas es el exigir a los abogados en materia laboral que cuenten con cédula profesional, lo que en su opinión protege al trabajador, ya que las empresas normalmente contratan a este tipo de profesionales.

"Supuestamente era derecho de los trabajadores que lo que los defendieran no tuvieran cédula profesional, pero yo creo que con el tiempo nos hemos podido dar cuenta que en lugar de protegerlos es desprotegerlos", dice la profesora Shalila Curioca del ITAM.

Con información de CNNMéxico

Y un día llegó el ‘gasolinazo’

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El Gobierno calderonista logró la reforma fiscal más importante en los años del PAN en el poder. (Foto: Getty Images)
tasa  El Gobierno calderonista logró la reforma fiscal más importante en los años del PAN en el poder. /  (Foto: Getty, )

Luego de intentarlo durante el sexenio de Vicente Fox, en 2007 el Gobierno calderonista logró cambios al sistema fiscal nacional. "Tan no dejó bien la economía el señor Fox, que el gobierno de Calderón se vio en la necesidad de hacer un reajuste que no fue una reforma fiscal, no se le puede llamar siquiera una reforma hacendaria", opina Juan Federico Arriola, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Entre los cambios más significativos están la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a las personas físicas y morales de acuerdo con los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en que éstos se generen.

Este gravamen "busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta", dice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página de Internet.

"El tema es que el Estado necesita más recursos porque además no ha sabido administrar bien los recursos, ha habido muchos desvíos y poca transparencia", añade Arriola

Además, se incluyeron los llamados ‘gasolinazos', aumentos mensuales a los combustibles para reducir el subsidio del Gobierno. "Por supuesto que esto tiene un impacto inflacionario", apunta el académico de la UIA

También se aprobó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que grava con 2% el excedente en los depósitos superiores a 25,000 pesos mensuales. En 2009 se bajó la cantidad a 15,000 pesos y aumentó la tasa del 2% al 3%.

Esta medida "en un principio genera una mayor recaudación, pero en el fondo va degenerando el sistema económico, tanto para las empresas como para la sociedad civil", señala el Doctor Guillermo Mauricio Navarro, coordinador de Buffet Jurídico y profesor del departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

México abre Pemex a privados

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El petróleo mexicano acumulaba tres jornadas al alza. (Foto: Getty Images)
crudo  (Foto: Getty, )

En octubre de 2008, el Congreso dio la aprobación final a la reforma energética, que entre otros puntos permite la participación privada en la exploración y extracción de crudo a través de contratos con incentivos. También se incluyó la emisión de los "bonos ciudadanos", que sólo podrán ser adquiridos por mexicanos. La reforma también estableció la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía.

Para los especialistas, las reformas en el sector energético tienen detrás los intereses de otros países, como Estados Unidos.

Existe "una presión de parte de Estados Unidos para que se abra el petróleo", considera Federico Arriola de la Ibero. "El Estado mexicano al parecer no ha sabido administrar bien su petróleo y seguimos dependiendo de Estados unidos en cuanto a la refinación", agrega.

"Desafortunadamente hemos visto que en la política internacional no se ha podido avanzar mucho dado que la intención es aprovecharse de todo ese recurso para poderlo administrar y explotar", dice Guillermo Navarro, académico del Tecnológico de Monterrey.

El paso que dio el Congreso en 2008 es "bueno para poder explotar y poder hacer que esos recursos realmente ingresen a las arcas nacionales y al desarrollo del país", añade el experto

El próximo Gobierno de Enrique Peña ha mostrado su intención de abrir aún más a Pemex a la iniciativa privada y ha dicho que la brasileña Petrobras es uno de los modelos a seguir.

‘Ley Televisa’

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Las modificaciones a la reforma tocan muchos intereses, dicen diputados. (Foto: Getty Images)
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Si no la más polémica, una de las propuestas de ley más discutidas durante los sexenios panistas fue la llamada ‘Ley Televisa', que reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión. La propuesta fue aprobada fast track por la Cámara Baja a finales de 2005 y por el Senado el 31 de marzo de 2006, al cierre del Gobierno de Vicente Fox.

Posteriormente un grupo de senadores presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

Esta ley fue un "abuso de los grandes poderosos, que son insaciables y quieren cada vez más influencia para tener más recursos, tener más ganancias", considera el académico de la UIA Juan Federico Arriola.

Un año después, la Corte invalidó artículos, entre los que se encuentran los que permitían a los concesionarios de televisión prestar servicios adicionales, como Internet y telefonía, sin licitación y sin pago al Estado.

También se anuló la subasta pública como criterio para otorgar concesiones y se exige la aprobación de la Comisión Federal de Competencia para otorgar un permiso y no sólo el presentar la solicitud ante el regulador, como estaba considerado.

Se declaró inconstitucional dar facultades discrecionales a la autoridad para otorgar permisos. Los ministros reconocieron como válidos artículos que dan prioridad a los actuales empresarios sobre terceros en el referendo de concesiones.

La decisión de la Corte "frenó un abuso que propiamente ya se había cometido por los legisladores", dice Navarro, académico del Tec de Monterrey.

La Ley del ISSSTE se renueva

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Medicare, el sistema de seguro de salud para los jubilados, causa la mayor parte de la presión fiscal. (Foto: Archivo)
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En marzo del 2007, el Congreso aprobó las reformas a la Ley del ISSSTE gracias al respaldo mayoritario del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza; la izquierda votó en contra de las disposiciones. Entre los cambios a la ley estuvieron el aumento de la edad de jubilación y el establecimiento de un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales. También se concentraron los 21 servicios, seguros y prestaciones de los trabajadores en cuatro seguros y cuatro prestaciones. Además se creó un organismo para administrar los fondos de los pensionados del estado: PensionISSSTE.

"Yo creo que esa (la reforma) es la peor traición que ha cometido el Gobierno actual a la clase trabajadora y a la sociedad civil, que ha luchado durante décadas por sus derechos", opina el académico Guillermo Navarro.

"El ISSSTE ha estado muy mal administrado. Y es verdad que efectivamente ha habido presiones y posiblemente fugas de dinero, pues es obvio que los trabajadores pierdan derechos, y es muy triste, porque el trabajador sale perdiendo de las malas administraciones", dice por su parte Juan Federico Arriola, académico de la Ibero.

Negocios entre la IP y el Gobierno

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El esquema de Asociaciones Público Privadas incrementa los recursos disponibles Gubernamentales para el desarrollo de infraestructura. (Foto: Getty Images)
pista  El esquema de Asociaciones Público Privadas incrementa los recursos disponibles Gubernamentales para el desarrollo de infraestructura. /  (Foto: Getty, )

El 15 de enero de 2012, Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que de acuerdo al mandatario será clave en el desarrollo del país. La nueva ley regula de manera expresa el esquema bajo el cual el Gobierno (federal, local y municipal) puede celebrar contratos de prestación de servicios con privados. En este modelo los bienes necesarios son adquiridos de forma total o parcial por los privados, y el Gobierno paga la adquisición en plazos de 10, 15 o más años.

El esquema de Asociaciones Público Privadas incrementa los recursos disponibles para el desarrollo de infraestructura al incorporar a inversionistas privados en el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, operación y mantenimiento de infraestructura pública.

"(La ley) es consecuencia de la tendencia mundial y la prueba más fehaciente de que el sistema no está funcionando (..) por más recursos, impuestos que recauden, la función estatal no está llevándose a cabo como tal y están recurriendo a los particulares", dice Guillermo Navarro del Tecnológico de Monterrey.

"Mientras haya transparencia es importante que el sector privado participe en obra pública, en servicios (...) Lo más grave es la opacidad en el uso de los recursos", asevera por su parte el académico Juan Federico Arriola de la Universidad Iberoamericana.

Honorable Congreso de la Unión

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El Gobierno de Vicente Fox (izq) logró pocas reformas en el Congreso, mientras que Felipe Calderón (der) aprovechó el gran número de legisladores que tuvo su partido. (Foto: Especial)
fox calderon  El Gobierno de Vicente Fox (izq) logró pocas reformas en el Congreso, mientras que Felipe Calderón (der) aprovechó el gran número de legisladores que tuvo su partido. ✓  (Foto: Especial)

"El presidente propone y el Congreso dispone". Ésta es una de las frases clásicas de la política mexicana y que más fuerza cobra conforme la alternancia democrática y la paridad de fuerzas legislativa crecen.

En el caso de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón su partido (PAN) sólo tuvo mayoría en la Cámara de Diputados en la LX legislatura (2006-09) y en la de Senadores en la LX y LXI, (2006-12). Aunque en ningún caso fue mayoría absoluta.

Sin embargo, con la fuerza de sus congresistas, y el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunas de sus iniciativas, el Gobierno logró sacar reformas, incluso en temas ‘espinosos' como el ISSSTE, la apertura parcial de Pemex al sector privado o la reforma laboral.

También, como suele pasar en las democracias, los ‘gritos y sombrerazos' en las Cámaras -y fuera de ellas- no faltaron. Hay que recordar las marchas lideradas por Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, las de los trabajadores del ISSSTE, o la toma de tribuna en contra de la llamada ‘Ley Televisa' y la reforma a la Ley Laboral, etc.

Una de las asignaturas pendientes que deja el PAN en cuestión legislativa es la llamada Ley de Víctimas, que pese a ser aprobada por el Congreso se encuentra atorada en la Suprema Corte por una controversia constitucional promovida por el mismo Gobierno federal.

¿Fueron buenas las reformas? ¿Sirven? ¿Perjudican? ¿Cuál faltó? ¿Cuál no debió pasar? Conoce aquí la ley antilavado, de contabilidad, la llamada 'Ley Televisa', la de asociaciones público-privadas, además de la reforma laboral, fiscal, energética, al ISSSTE, y compártenos en Facebook, Twitter y Google+ tu opinión.