Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamento alemán avala rescate a Grecia

Los legisladores avalaron la ayuda pese al malestar por el costo que implica a los contribuyentes; la eurozona podría aplicar una reducción a buena parte de la deuda helena, según fuentes.
vie 30 noviembre 2012 10:33 AM
El canje de deuda es una de las condiciones de Europa para la aprobación final de un rescate por 130,000 mde. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los legisladores alemanes aprobaron este viernes por amplia mayoría el más reciente rescate financiero a Grecia , pese al creciente malestar por el costo que implica para los contribuyentes a menos de un año antes de las elecciones federales. El resultado de la votación en la Cámara baja alemana nunca estuvo en duda, pero fue una prueba sobre la autoridad de la canciller Angela Merkel en su coalición de centro-derecha.

La líder conservadora no logró obtener una absoluta mayoría en la votación de sus filas, luego de que 23 de sus legisladores aliados se rebelaran.

Pero dado que los principales partidos de la oposición, los Social Demócratas (SPD) y los Verdes, respaldaron el rescate junto a la mayor parte del bloque de Merkel, formado por conservadores y liberales, la revuelta política terminó siendo un factor simbólico.

De los 584 diputados presentes en la Cámara baja o Bundestag, 473 votaron a favor de desembolsar la ayuda financiera para Atenas y 100 votaron en contra.

El paquete, que apunta a reducir el déficit de Grecia al 124% del PIB para el 2020, coincide con la creciente especulación entre los legisladores y la prensa alemana respecto a que los gobiernos de la zona euro terminarán por aplicar una reducción sobre buena parte de la deuda griega que mantienen en sus carteras.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, declaró en un debate del Bundestag que tales especulaciones podrían socavar los esfuerzos de reforma del Gobierno griego.

Publicidad

"Si decimos que las deudas se van a condonar la disposición (de Grecia) de realizar ahorros se debilitará. Esas falsas especulaciones no resuelven los problemas", dijo. "Una quiebra griega podría dar lugar a la ruptura de la zona euro", agregó.

El Gobierno reconoció por primera vez esta semana que el rescate podría significar la pérdida de ingresos federales.

Durante la semana, los medios alemanes han estado informando sobre los escenarios posibles tras el acuerdo de deuda, y algunos legisladores de la propia coalición de Merkel incluso han sugerido que Alemania y los países de la zona euro decidirán una quita sobre sus tenencias de bonos griegos.

Schaeuble sostuvo que Alemania insistiría en una estricta supervisión de las reformas de Grecia para garantizar que cumpla con sus metas fiscales y agregó que la competitividad del país ya estaba empezando a mejorar como resultado de su programa de austeridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad