Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT cancela proyecto en Punta Colonet

La dependencia detuvo el proyecto multimodal en la región de Ensenada por falta de viabilidad; detalló que no hubo especial interés de los actores del mercado de transporte de contenedores.
vie 30 noviembre 2012 02:37 PM
El proyecto contemplaba rutas con punto de origen en Bahía Coloniel con uno o dos destinos en México y EU.  (Foto: Getty Images)
via ferroviaria

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló el proyecto multimodal Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, por falta de viabilidad económica. 

La dependencia informó que luego de tres modificaciones a la convocatoria, el concurso para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria queda suspendido.

Explicó que debido a que Bahía Colonet carece de todo tipo de infraestructura, el proyecto tendría que ser diseñado desde su origen por operadores portuarios y ferroviarios, y financiado en su totalidad con recursos privados.

Señaló que hubo diversos eventos internacionales que modificaron las expectativas económicas, costo de financiamiento y sobre los volúmenes de comercio mundial.

La SCT comentó que luego de un estudio, encargado a KPMG Cárdenas Dosal, para determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto multimodal, se concluyó que el proyecto no es viable económicamente.

"Los actores del mercado de transporte de contenedores consultados no manifestaron especial interés y particularmente no parecen mostrar apetito por invertir en un proyecto con la escala de Punta Colonet, indicó".

Publicidad

Expone que el proyecto es inviable económicamente a menos de que exista una aportación de capital de recursos públicos a fondo perdido.

El concurso preveía una concesión para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria, que contemplaba la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet con uno o dos puntos de destino en la frontera entre México y Estados Unidos.

Contemplaba una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público federal para que formaran parte del recinto portuario. De igual forma, consideraba la construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad