Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto apuesta por más competencia

El Gobierno federal y partidos políticos quieren fortalecer a reguladores como la CFC y la Cofetel; se propone la creación de tribunales especializados que den mayor certeza a los agentes económicos.
dom 02 diciembre 2012 06:09 PM
Una red troncal de telecomunicaciones se obtendrá con los usos óptimos de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz. (Foto: Getty Images)
antenas

El Pacto por México prevé darle más herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y reforzar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El documento, firmado este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD, pretende que la CFC tenga más recursos para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores. Se busca que el órgano tenga la facultad para la partición de monopolios.

"Se precisarán en la ley los tipos penales violatorios en materia de competencia y se garantizarán los medios para hacerlos efectivos, así mismo se acotarán los procedimientos para dar eficacia a la ley", se indica en el apartado 'Acuerdos para el  crecimiento económico, el empleo y la competitividad'.

Además, el pacto propone la ejecución de reformas para crear tribunales especializados que den mayor certeza a los agentes económicos. El fin es que estas figuras apliquen de forma más eficaz y técnicamente informada los marcos normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia económica.

Acceso a telefonía

El acuerdo incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida.

Para tal propósito se promoverá una reforma constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.

Publicidad

El pacto prevé el reforzamiento de la autonomía y la capacidad de decisión de la (Cofetel) para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

El texto, firmado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, incluye el desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en espacios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.

"Se creará una instancia específicamente  responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de Gobierno digital, Gobierno abierto y datos abiertos", manifiesta el texto.

Competencia

El documento indica que se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en el sector y eliminar las barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Agrega que se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90 MHz en la banda de 700 MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre.

Además, busca reordenar la legislación del sector de las telecomunicaciones en una sola ley que contenga los principios señalados.

Radio y Televisión

El pacto señala que se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry ).

También pretende obligar a la televisión abierta a que ofrezca de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer).

"Imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión", detalla.

La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, dice, deberá ser simultanea.   

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad