Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña necesita seis puntos más del PIB

Esa es la estimación del CEESP para que el nuevo Gobierno pueda cumplir sus compromisos; el organismo de investigación de la IP reitera que la reforma hacendaria es fundamental.
dom 02 diciembre 2012 01:19 PM
El CEESP recordó que México sigue siendo mal evaluado en materia de tributación. (Foto: Getty Images)
monedas

null

La nueva administración federal requiere poco más de seis puntos adicionales del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir sus compromisos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo insiste en la necesidad de una reforma hacendaria integral para fortalecer las fuentes de recursos públicos de manera sostenida.

Es imperativo tener un sistema tributario sencillo y eficiente que contribuya a fortalecer las fuentes de recursos del Gobierno, pero a la vez que se convierta en un factor fundamental para impulsar el crecimiento de la economía, señala en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".

Según el documento, diversos estudios sugieren que reducir la carga administrativa y la complejidad que implica cumplir con el fisco, equivale a elevar el potencial recaudatorio y a su vez, propiciar que las empresas se vuelvan más competitivas.

De esta manera, el país en su conjunto se hace más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera, lo que redundaría en un mayor dinamismo económico y la posibilidad de generar más empleos formales.

Sin embargo, apunta, el avance en esos objetivos ha sido limitado, lo cual se refleja en el hecho de que en el entorno internacional, el país sigue siendo mal evaluado en materia de tributación.

Publicidad

Recientemente el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y la consultora PricewaterhouseCoopers dieron a conocer los resultados del estudio "Paying Taxes 2013", en el que se ubica a México en el lugar 107, de un total de 185 países, en materia de la facilidad que perciben las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

 El organismo de investigación del sector privado expone que este resultado refleja lo complejo y costoso que le resulta a las empresas en México cumplir con sus obligaciones fiscales.

Expuso que aun cuando sólo se tienen que realizar seis pagos anuales al fisco, el tiempo que se requiere para realizarlos es de 337 horas y la Tasa Impositiva Total, que representa la cantidad de impuestos y contribuciones obligatorias expresada como parte de las ganancias, representa 52.5%.

En Chile, compara el CEESP, el número de pagos es el mismo, aunque el tiempo requerido para cumplir con las obligaciones fiscales es de 291 horas y la tasa es de 28.1%.

Así, señala, el tema tributario es fundamental en materia de competitividad del país, por lo que es importante insistir en los cambios que se requieren para lograr que el Gobierno pueda fortalecer sus fuentes de recursos de manera sostenida.

"No hay que olvidar que se requieren poco más de seis puntos del PIB para cumplir los compromisos de la nueva administración que inició su funciones el primer día de este mes", calcula.

El organismo recuerda algunas de las propuestas que ha hecho en la materia, como generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que podría darle al erario recursos adicionales superiores a los 200,000 millones de pesos, que podrían ser canalizados a satisfacer las necesidades de la población.

También se refiere a la sustitución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual, afirma, está plagada de huecos legales que permiten una elevada elusión fiscal. En lugar de este gravamen se puede implementar un sistema de tasa única con un mecanismo de pago sobre el flujo de efectivo.

 Explica que lo anterior permitiría sustituir una serie de impuestos como el IETU, el IDE, el de nómina y contribuciones como las del IMSS, el SAR y el Infonavit, manteniendo los mismos niveles de recaudación que todos estos rubros en conjunto.

El CEESP aclara que en esta reforma, además de considerar el fortalecer las fuentes de recursos, es indispensable una reingeniería del gasto público, a fin de eliminar los gastos innecesarios y revisar todos aquellos programas que tienen una probada regresividad y que no llegan a quienes más lo necesitan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad