Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, optimista ante Peña Nieto: Téllez

Inversionistas nacionales y extranjeros muestran buena recepción al nuevo gabinete; en lo que va de 2012, el IPC ha dado un rendimiento de 13% en pesos y de 21% en dólares.
lun 03 diciembre 2012 06:36 PM
El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó el error de cálculo económico de la calificadora. (Foto: AP)
Luis Téllez (Foto: AP)

La ganancia de 1.2% registrada este lunes por la Bolsa Mexicana de Valores y que contrastó con la pérdida de otros mercados, como el Dow Jones que cayó 0.4%, es un muestra de la buena recepción de los inversionistas nacionales y extranjeros al gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

"2012 ha sido un año muy interesante, de gran incertidumbre en el ámbito internacional, Estados Unidos busca resolver un problema fiscal serio y China registra una burbuja en el sector inmobiliario.

Ante esto México se ve muy bien con finanzas públicas sanas y con la llegada del nuevo Gobierno", mencionó el ejecutivo en una conferencia de prensa.

En opinión del exsecretario de Comunicaciones y Transportes hay una percepción muy positiva sobre el gabinete de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto y sobre los acuerdos alcanzados con las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) para sacar adelante las reformas estructurales pendientes, como la fiscal, política y energética.  "Se trata de un acuerdo muy relevante", enfatizó.

En lo que va de 2012, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ha dado un rendimiento de 13% en pesos y de 21% en dólares, lo que contrasta con el desempeño de mercados como Bovespa de Brasil, que ha perdido 11% en dólares, dijo el director del Mercado de Derivados de la BMV, Jorge Alegría.

Crece el número de operaciones

Publicidad

En el presente año el número de operaciones diarias de renta variable en la BMV ha sido de 77,000, lo que representa un incremento de 69% comparado con lo observado en el mismo periodo de 2011, en tanto, el importe operado se ha incrementado en 20%, reveló el director del Mercado de Derivados.

Destacó que a unas semanas de que termine el 2012 se han concretado 8 emisiones de capital por un importe que supera en 7 veces al registrado en el 2011. Entre las ofertas accionarias efectuadas este año sobresalen las de Santander (52,000 mdp), Mexichem (15,600 mdp), Alpek (10,000 mdp), Pinfra (4,400 mdp), Crédito Real (2,500 mdp) y Alsea (1,150 mdp).

Del total del monto emitido, un 60% se colocó en el mercado doméstico y el 40% restnte en el extranjero.  

Tras la oferta de FibraHotel por 4,100 mdp de la semana pasada, se espera que antes de que termine el año se concrete el listado en Bolsa de un par más.

En 2012, del total de los activos de las Afore, 21% está invertido en renta variable (acciones); de dicho porcentaje, un 11% corresponde a renta variable internacional y el restante 10% al nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad