Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP enfocará sus negocios al gas y crudo

La petrolera aumentará su gasto de capital a entre 24,000 y 27,000 mde en el periodo 2014-2020; la firma ha buscado recomponer sus operaciones en Rusia y Estados Unidos.
lun 03 diciembre 2012 10:57 AM
BP indicó que ha vendido el 50% de sus instalaciones de exploración y producción.  (Foto: AP)
bp72 (Foto: AP)

La firma británica BP Plc divisa un nuevo futuro como un productor de petróleo y gas "más sencillo" y "más petrolero", mientras aumenta sus inversiones. En su primera actualización estratégica desde que concretó una serie de acuerdos que tenían el objetivo de recomponer sus operaciones en Rusia y Estados Unidos, la compañía dijo a analistas que aumentaría su gasto de capital a entre 24,000 millones y 27,000 millones de dólares entre el 2014 y el 2020.

La estimación implica un aumento desde los 19,100 millones de dólares del 2011 y los 22,000 millones de este año.

Eso será financiado con un mayor flujo de caja procedente de sus operaciones y ventas de activos de entre 2,000 millones y 3,000 millones de dólares al año.

En una serie de láminas preparadas para una presentación ante inversores y analistas, la firma dijo que espera una mejoría de 50% en su flujo de caja para el 2014, desde el nivel del 2011, con lo que reafirmó un objetivo anunciado a principios de año, tras ajustes para excluir los dividendos de TNK-BP, una asociación que posee en Rusia que espera vender.

La estimación del flujo de caja incluye las proyecciones de dividendos de su participación en la empresa rusa Rosneft.

Al igual que las principales petroleras privadas de Occidente, BP enfrenta problemas para aumentar la producción y las reservas en una era en la que los países guardan sus recursos con celo e invierten más por sí solos para encontrar nuevos suministros y desarrollarlos.

Publicidad

Sin embargo, a diferencia de sus pares, BP ha tenido algunas dificultades en los últimos años en Estados Unidos y Rusia, que contribuyen con alrededor de la mitad de la producción de la empresa. En consecuencia, BP ha realizado un masivo reajuste de activos con desinversiones por 65,000 millones de dólares, casi la midad de su valor total de mercado.

"Hemos vendido el 50% de nuestras instalaciones de exploración y producción, un tercio de nuestros pozos y la mitad de nuestros ductos", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Bob Dudley.

"Pese a ello, apenas hemos perdido el 9% de nuestra producción y el 10% de nuestras reservas. Eso nos convierte en una compañía más sencilla", agregó.

Dudley también dijo que la empresa estaba tomando un camino más enfocado en el petróleo y menos en el gas, a diferencia de sus rivales.

"Están emergiendo distintas estrategias", señaló.

BP va a retroceder en el ranking de productores de Gas Natural Licuado en los próximos años, aunque en términos de barriles equivalentes de petróleo, sus niveles de producción de gas y crudo son casi iguales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad