Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa dará 39,500 mde a banca española

Los ministros de Economía del Eurogrupo aprobaron el primer tramo de asistencia para el sector; de la cifra, 2,500 mde serán asignados a la sociedad de gestión conocida como “banco malo”.
lun 03 diciembre 2012 07:18 PM
El Fondo de Liquidez Autonómica fue anunciado en julio pasado por el Gobierno español para ayudar a las comunidades autónomas. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Los ministros de Economía del Eurogrupo aprobaron hoy en Bruselas un rescate bancario de 37,000 millones de euros (unos 48,000 millones de dólares), que se entregarán la próxima semana a España. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que también fueron aprobados 2,500 millones de euros (unos 3,200 millones de dólares) a la sociedad de gestión de activos de riesgo bancario (Sareb), también conocido como "banco malo".

Se trata del primer tramo de asistencia financiera a la banca española , que según el Ministerio de Economía y Competitividad de España, podría llegar a Madrid el 12 de diciembre.

A finales de este mismo mes es probable la aprobación de un segundo tramo de apoyo financiero.

En consecuencia, los fondos aprobados hoy ascienden a 39,500 millones de euros (más de 51,000 millones de dólares).

Juncker señaló que la aplicación del programa de asistencia financiera a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad "va en la buena dirección y cumple con todas las condiciones exigidas en el Memorándum de Entendimiento" para acordar esa ayuda financiera.

El Ministerio de Economía y Competitividad de España indicó este lunes que de ese dinero que se aprueba, BFA-Bankia recibirá 18,000 millones de euros, unos 23,000 millones de dólares, y Catalunya Banc 9,000 millones de euros, más de 11,000 millones de dólares.

Publicidad

Asimismo, Nova Caixa Galicia dispondrá de 5,500 millones de euros, unos 7,000 millones de dólares, y Banco de Valencia 4,500 millones de euros, unos 5,800 millones de dólares.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que la ayuda "viene con una vida media de 12.5 años", así como "un periodo de gracia de 10 años, un interés de 1%".

Asimismo, destacó que la segunda etapa del plan se concretará este mes en una cifra estimada en unos 1,500 millones de euros (unos 1,900 millones de dólares), para los bancos Ceiss, Liberbank, Caja3 y BMN.

La semana pasada la Comisión Europea (CE) avaló este proyecto de recapitalización, y precisó que con ello se quiere "restablecer la viabilidad del sistema financiero español".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad