Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias altas con salarios bajos en EU

Las ganancias corporativas del tercer trimestre fueron 18.6% más grandes que las del año pasado; sin embargo, el salario promedio ha alcanzado su nivel más bajo en proporción al PIB.
lun 03 diciembre 2012 03:35 PM
El gasto del consumidor representa dos tercios de la economía estadounidense.  (Foto: Getty Images)
eu crecimiento

A cuatro años de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, las ganancias de las empresas estadounidenses son más sólidas que nunca.

En el tercer trimestre, las ganancias corporativas ascendieron a 1.75 billones de dólares, un 18.6% más respecto al año pasado, de acuerdo al informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la semana pasada. Con ello, las utilidades después de impuestos tocaron su mayor porcentaje del PIB en la historia de Estados Unidos.

Pero las ganancias récord aparecen en el mismo momento en que los salarios de los trabajadores del país han caído a su nivel histórico más bajo en proporción al PIB.

"Así es como funciona", comenta Robert Brusca, economista de la FAO Research en Nueva York, quien dijo que hay una tensión natural entre los beneficios y los costos de mano de obra. "Si uno aumenta, el otro empequeñece".

Las ganancias representaron el 11.1% de la economía estadounidense el trimestre pasado, en comparación con la media de 8% durante la expansión económica anterior. Durante la Gran Recesión, cayeron tan bajo como el 4.6% del PIB.

" Las ganancias corporativas recibieron un fuerte golpe en la recesión como todo lo demás, pero han visto un repunte masivo", apuntó Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute, un think tank liberal. "Los salarios están determinados por lo que sucede en el mercado laboral y no hemos visto una gran recuperación en ese frente".

Publicidad

Una lectura independiente hecha por el Gobierno muestra que los salarios totales han caído a un mínimo histórico de 43.5% del PIB. Hasta 1975, los salarios casi siempre representaban al menos la mitad del PIB, y habían llegado al 49% en fecha tan reciente como principios de 2001.

Pero el crecimiento económico general ha superado con creces al crecimiento de los salarios por hora y a la creación de empleo desde el fin de la Gran Recesión, por lo que la rebanada del pastel económico que toca a los trabajadores ha disminuido de forma constante. Y ello a pesar del hecho de que la modesta contratación emprendida por los empleadores elevó la masa salarial (la remuneración total de los trabajadores) a un récord de 6.88 billones de dólares en el tercer trimestre.

 "No es que los capitalistas malos se estén guardando todo el dinero", explicó Brusca, anotando que las empresas con altos costos laborales o bien se han ido a pique o se han mudado al extranjero.

Shierholz indicó que ella no cree que sea malo que los beneficios corporativos hayan aumentado. Sin embargo, la presión a la baja sobre los salarios está afectando la capacidad del consumidor para gastar , y por lo tanto la necesidad de las empresas para contratar más gente.

"(Las empresas) tienen capacidad para emplear a más gente, pero no tiene sentido contratar personal adicional hasta que tengas demanda para tus productos", dijo la experta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad