Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia lanza plan de recompra de bonos

Atenas planea gastar 10,000 mde en la transacción para destrabar la recepción de más ayuda; busca reducir la deuda en 20,000 mde, la meta fijada por Europa y el FMI.
lun 03 diciembre 2012 09:00 AM
Analistas estiman que sería injusto para quienes entraron al canje de buena fe, ver cómo sus pares se niegan a hacerlo y obtienen resultados por ello. (Foto: AP)
grecia acreedores (Foto: AP)

Grecia anunció el lunes que gastará 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) en una recompra de bonos que busca reducir su deuda y destrabar la recepción de un paquete de ayuda financiera y fijó un rango de precios mayor a las expectativas del mercado para asegurarse el apoyo suficiente de los inversores. La recompra de bonos es fundamental en los esfuerzos de los acreedores internacionales de Grecia para poner la deuda del país en un nivel sostenible, y su éxito es esencial para desbloquear los fondos que Atenas necesita para evitar quedarse sin efectivo.

Los inversores han tenido dudas sobre si una recompra tentaría a suficientes tenedores de bonos como para reducir la deuda griega en un valor neto de 20,000 millones de euros, la meta fijada por los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

El plan anunciado el lunes parece diseñado a calmar esas preocupaciones.

"Esto indica que realmente quieren que el canje tenga éxito", dijo Ricardo Barbieri, estratega de Mizuho.

La recompra se realizará a través de un sistema de subasta holandés modificado que introduce un elemento de competencia entre los inversores y fija un precio superior al cierre del viernes.

Grecia fijó una banda mínima para el precio del 30.2 al 38.1% y una máxima del 32.2% al 40.1%, dependiendo de los vencimientos de las 20 series de bonos en circulación.

Publicidad

Esto significa una diferencia de dos puntos porcentuales entre el precio máximo y mínimo de cada bono ofrecido.

Los precios son muy superiores a los niveles de los bonos griegos que podían acogerse a la recompra al cierre del 23 de noviembre, a pesar de que los prestamistas de Grecia dijeron la semana pasada que no esperaban que los bonos pudieran adquirirse por encima del precio de cierre de esa fecha.

Los bonos, que tienen un valor nominal de 63,000 millones de euros, cerraron en un rango que va de 25.15 a 34.41 centavos por euro en esa fecha de acuerdo con datos de Reuters.

Ese rango de precios se volvió irrelevante luego de que los precios de los bonos griegos subieron en el mercado secundario, obligando a Atenas a ofrecer más para asegurarse el interés suficiente, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas griego.

Atenas dijo que no destinará más de 10,000 millones de euros a la recompra. Los inversores deben declarar su interés en participar para el 7 de diciembre y la fecha de liquidación prevista es el 17 de diciembre.

El precio de los bonos soberanos griegos subió fuertemente con la noticia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad