Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se expande

El PMI medido por HSBC se aceleró por primera vez en 13 meses en noviembre al llegar a 50.5 puntos; la cifra apunta a que la economía china está reviviendo tras siete trimestres en desaceleración.
lun 03 diciembre 2012 06:59 AM
Pese a las señales de recuperación, hay preocupación de que el país sigue dependiendo de la inversión dirigida por el Estado.  (Foto: AP)
fabrica china (Foto: AP)

El ritmo de la actividad en el vasto sector manufacturero de China se aceleró por primera vez en 13 meses en noviembre, según reveló una encuesta privada a gerentes de fábricas, sumándose a la evidencia de que la economía está reviviendo tras siete trimestres de desaceleración del crecimiento. La lectura final del índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió a 50.5 en noviembre desde 49.5 en octubre, en línea con un sondeo preliminar publicado el mes pasado.

Esta es la primera vez desde octubre del 2011 en que el estudio supera el umbral de los 50 puntos, que divide la aceleración de la desaceleración del crecimiento.

La lectura final de HSBC sigue una encuesta similar de la Oficina Nacional de Estadísticas dada a conocer el fin de semana, que mostró una aceleración en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero. El PMI oficial subió a un máximo de siete meses de 50.6 en noviembre, desde 50.2 en octubre.

"Esto confirma que la economía china continúa recuperándose gradualmente", escribió el economista jefe de HSBC para China, Hongbin Qu.

Un sondeo oficial del PMI de los sectores no manufactureros de China también subió, a 55.6 en noviembre desde 55.5 en octubre, liderado por la expansión de la actividad en los servicios de construcción. Pero el crecimiento del transporte aéreo y ferroviario y en los sectores de alimentos y bebidas se desaceleró.

Aunque una recuperación del crecimiento parece posible, hay señales preocupantes de que China sigue dependiendo demasiado de la inversión dirigida por el Estado y no del sector privado más dinámico.

Publicidad

El crecimiento acelerado de las grandes empresas se afirmó por tercer mes consecutivo, pero las empresas medianas y pequeñas vieron una reducción de personal, con el declive más pronunciado para las firmas más pequeñas, dijo la oficina de estadísticas en una nota que acompañaba su PMI oficial manufacturero.

"Las cifras en mejoría se deben principalmente a la inversión gubernamental", dijo Dong Xian'an, economista de Peking First Advisory, refiriéndose al PMI oficial.

"Desde el segundo trimestre, el Gobierno ha desatado una gran cantidad de proyectos, y que eso ha comenzado a hacerse sentir en la economía, pero todavía no es una recuperación muy saludable", agregó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad