Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en México recobra vigor

El índice se ubicó en noviembre en 52.5 unidades, su mayor nivel en tres meses, según el IMEF; el índice no manufacturero del grupo bajó a 52.8 unidades desde las 53.9 unidades del mes previo.
lun 03 diciembre 2012 01:38 PM
La manufactura mexicana es altamente dependiente del ciclo económico en EU. (Foto: Getty Images)
manufactura

El sector manufacturero de México, uno de los motores económicos del país, recuperó fuerza en noviembre y su comportamiento sugiere que seguirá creciendo en los próximos meses, según indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El índice manufacturero aumentó 0.3 puntos el mes pasado para ubicarse en 52.5 unidades, su mayor nivel en tres meses, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas este lunes.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

"La serie de tendencia ciclo en el mes de noviembre, por encima de los 52 puntos para llegar a trece meses consecutivos por arriba de este nivel, sugiere que el sector seguirá creciendo", dijo el grupo en un comunicado.

La manufactura mexicana es altamente dependiente del ciclo económico en Estados Unidos, mercado al que envía gran parte de la producción.

En tanto, el índice no manufacturero del IMEF (que mide la actividad en comercios y servicios) bajó a 52.8 unidades en noviembre desde las 53.9 unidades del mes previo, pero su tendencia sigue siendo positiva, según el instituto.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Publicidad

Más temprano este lunes, el índice manufacturero del banco HSBC señaló que el sector creció en noviembre por segundo mes consecutivo a 55.6 unidades, su mayor nivel desde junio, desde una cifra revisada de 55.5 en octubre.

El Gobierno mexicano espera este año una expansión económica de entre 3.5% y 4.0%, desde el crecimiento del 3.9% observado el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad