Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete entra en funciones

El secretario de Energía dio posesión del cargo a los titulares de Pemex y la CFE; José Meade, extitular de Hacienda, tomó el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
lun 03 diciembre 2012 05:52 PM
El nuevo director general de Pemex estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. (Foto: Tomada de www.itam.mx)
emilio loyoza austin PRI EPN (Foto: Tomada de www.itam.mx)

 

Pemex

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión este lunes a Emilio Lozoya Austin como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su cuenta de Twitter, la paraestatal expone que el acto se realizó en el Salón del Consejo de Pemex, como parte del proceso formal de entrega-recepción.

El nuevo director general de Pemex estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha colaborado en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de México (Banxico).

Cabe señalar que este domingo Pedro Joaquín Coldwell recibió del titular saliente de la Sener, Jordy Herrera Flores, los libros blancos de la dependencia, en una ceremonia en que se realizó la entrega-recepción.

Publicidad

En la reunión de trabajo, el funcionario federal dijo que por la Sener cruza gran parte del potencial que tiene el país para crecer más aceleradamente y modernizarse.

CFE

Francisco Rojas Gutiérrez tomó posesión de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manos del secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la ceremonia, el sábado pasado, el titular de la CFE expresó su compromiso de dar cumplimiento a los compromisos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto ese mismo día.

En un comunicado, la CFE mencionó que desde su toma de posesión, el titular de la dependencia ha estado revisando el estado de la empresa y dando despacho a los asuntos de la institución.

Francisco Rojas Gutiérrez es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha desempeñado cargos públicos como el de secretario de la Contraloría General de la Federación, director general de Pemex y diputado federal.

SCT

Gerardo Ruiz Esparza asumió de manera oficial el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el acto de entrega-recepción en el que estuvo el titular saliente de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta capital, Ruiz Esparza suscribió el acta de entrega-recepción y la oficina de manos del ex titular de la dependencia.

Ello, señala la SCT en un comunicado, de acuerdo con el Artículo Segundo del "Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión", publicado en el Diario Oficial el 14 de septiembre de 2005.

SRE

José Antonio Meade Kuribreña asumió este lunes funciones como secretario de Relaciones Exteriores (SRE), al recibir el despacho de manos de su antecesora, la embajadora emérita Patricia Espinosa Cantellano.

Durante el acto celebrado en la sede de la cancillería mexicana, Meade Kuribreña agradeció al presidente Enrique Peña Nieto "que me haya concedido el gran privilegio de encabezar una secretaría que se caracteriza por su profesionalismo y vocación de servicio".

Ante funcionarios de la dependencia, invitó a identificar de qué manera la SRE puede involucrarse con acciones concretas en los cinco ejes delineados por el Ejecutivo Federal.

"Debemos trabajar para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y actor con responsabilidad global", aseveró de acuerdo con un comunicado.

Añadió que se trata de una dependencia que ha logrado que México se consolide como voz respetada ante las instituciones y organismos multilaterales.

El exsecretario de Hacienda exhortó a los miembros del Servicio Exterior Mexicano a seguir realizando esfuerzos para colocar a la nación en un lugar de privilegio en el concierto internacional.

"La estabilidad política y económica del país y las expectativas de crecimiento y desarrollo permiten que México sea una voz con autoridad, escuchada en el ámbito internacional", agregó.

"Hoy México no tiene conflicto con algún país, es un actor unánimemente reconocido y respetado gracias a una diplomacia seria y profesional", enfatizó Meade al establecer que "en la conducción de la política exterior serán respetados los principios normativos que señala nuestra Constitución".

José Antonio Meade Kuribreña es originario del Distrito Federal, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también es doctor en Economía por la Universidad de Yale.


Educación

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos, llevaron a cabo este lunes el protocolo de entrega-recepción ante el contralor interno, Andrés de Jesús Sierra.

Durante el acto, en el que estuvieron los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, Chuayffet Chemor les agradeció su destacada labor al frente de esa dependencia.

En el salón Justo Sierra de la institución reconoció también, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el desempeño de Córdova Villalobos al frente de la Secretaría de Salud, informó la SEP en un comunicado.

Por su parte, José Ángel Córdova agradeció las palabras del nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e hizo extensivo su reconocimiento a sus colaboradores, cuyos aportes contribuyeron a un solo propósito: servir al país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad