2012: Países que cambian de Gobierno

EU, Francia, México, Rusia y Grecia estrenan líderes que deberán batallar contra la crisis global.

El ‘nuevo’ presidente ruso

1
La victoria de Putin fue ensombrecida por las protestas del pueblo ruso. (Foto: AP)
putin  (Foto: AP)

Uno de los países más desarrollados, perteneciente a los llamados BRICS, eligió ‘nuevo' presidente en este 2012. ‘Nuevo' porque regresó al poder Vladimir Putin, que ya gobernó a la nación durante dos periodos entre 2000 y 2008. El ex espía de la KGB ganó los comicios del 4 de marzo con un contundente 63% de los votos, según cifras oficiales, pero con diversas protestas de la oposición que acusaron fraude electoral. Además, observadores independientes aseguraron que hubo varias violaciones durante el proceso electoral.

Una de las manifestaciones más emblemáticas en contra del triunfo de Putin fue la realizada en una iglesia por el grupo femenino de punk Pussy Riot, cuyas integrantes fueron encarceladas después de los hechos.

Putin tiene entre sus pendientes más relevantes el controlar la inflación -problema común entre los emergentes- y lograr una consolidación fiscal que evite un recalentamiento de la economía, como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto pasado.

El Gobierno tendrá el impulso que le da el haber ingresado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2012, después de 20 años de negociaciones. Rusia relevó en diciembre de 2012 a México en la presidencia del G20.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

4.3%

3.7%

3.8%

Desempleo

6.5%

6%

6%

Inflación

8.4%

5.1%

6.6%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de CNNMéxico

El socialismo vuelve a Francia

2
Bajo el Gobierno de François Hollande la tasa de desempleo en Francia se ubica en 11.1%, frente al 6.7% de Alemania. (Foto: Archivo)
hollande  (Foto: Archivo)

En 2011, la dupla del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se hizo famosa por las múltiples reuniones y decisiones conjuntas contra la crisis. En este 2012 la pareja se desintegró, luego de que el 6 de mayo Sarkozy perdiera la elección presidencial ante el socialista Francois Hollande.

En sus primeras declaraciones, Hollande dijo que su idea es equilibrar la necesidad de reducir la deuda de los Gobiernos europeos con los esfuerzos para el crecimiento. 

Y mientras la misión al exterior continúa, Hollande enfrenta complicaciones a nivel local. A penas el 19 de noviembre, la agencia Moody's retiró la máxima calificación "Aaa" al país y la degradó un escalón a "Aa1" ante las dudas de que la nación incumpla sus metas de deuda y su economía se estanque.

Fitch, la única de las tres grandes calificadoras que aún le da la máxima nota, ya advirtió que si no mejoran sus finanzas en 2013 también recortará su calificación.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

1.7%

0.1%

0.4%

Desempleo

9.6%

10.1%

10.5%

Inflación

2.1%

1.9%

1%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de CNNMéxico

El ‘bombero’ griego

3
El premier griego está constantemente entre las presiones internas y externas. (Foto: AP)
samaras  El premier griego está constantemente entre las presiones internas y externas. ✓  (Foto: AP)

El país vivió una complicada situación electoral presionada por la severa crisis económica-financiera que padece. Grecia estuvo sin un Gobierno plenamente operativo desde el 6 de mayo hasta mediados de junio. Los electores acudieron  a las urnas por primera vez en mayo, pero los tres principales partidos políticos fracasaron en formar un Gobierno de coalición, por lo que se convocó a una segunda elección para el 17 de junio.

Antonis Samaras se convirtió en el primer ministro el 20 de junio, luego de que agrupaciones políticas de centro izquierda aceptaran respaldar un Gobierno liderado por su partido Nueva Democracia.

Samaras llegó con una ‘papa hirviendo' debido a la profunda recesión del país.

 Desde que asumió el poder, Samaras dijo comprometerse a sacar el país de la crisis económica, aunque no ha sido nada fácil.

El premier griego está constantemente entre las presiones internas contra la austeridad, y las externas que piden mayores sacrificios.

El 30 de noviembre pasado, Alemania aprobó el más reciente rescate financiero para Grecia, que aún debe convencer a los mercados y apurarse para cumplir las metas que tiene con los prestamistas.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

-6.9%

-6%

-4%

Desempleo

17.3%

23.8%

25.4%

Inflación

3%

0.9%

-1.1%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de Reuters y CNNMoney  

Una elección cerrada

4
El próximo mandatario enfrentará una serie de problemas económicos estructurales que requieren reformas. (Foto: AP)
jinping  El próximo mandatario enfrentará una serie de problemas económicos estructurales que requieren reformas. ✓  (Foto: AP)

Sin urnas, votantes, ni protestas electorales en las calles, China obtuvo a su próximo presidente en octubre de este año: Xi Jinping, quien sustituyó a Hu Jintao como jefe del Partido Comunista. Jinping será investido en marzo próximo.

En su primer discurso luego de su elección a puerta cerrada, Xi advirtió de "muchos cambios severos" que enfrenta el partido, y por ende en el Gobierno.

El próximo mandatario enfrentará una serie de problemas económicos estructurales que requieren reformas que el anterior liderazgo de Hu Jintao no pudo completar.

La economía de China se apoya demasiado en la inversión, una tendencia que ha distorsionado el mercado inmobiliario del país y ha puesto mucho énfasis en las exportaciones. Las empresas paraestatales, que dominan muchos sectores de la economía, generalmente reciben préstamos y trato especial del Gobierno.

Muchos analistas concuerdan en que China requiere moverse rumbo a una economía en la que el consumo lidere el crecimiento.

China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en 2016, anticipa la OCDE.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

9.2%

7.8%

8.2%

Desempleo

4.1%

4.1%

4.1%

Inflación

5.4%

3%

3%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de Reuters y CNNMéxico

Chávez arrasa

5
A nivel económico, Chávez enfrenta el problema de controlar el déficit fiscal y hacer crecer la economía. (Foto: AP)
chavez  A nivel económico, Chávez enfrenta el problema de controlar el déficit fiscal y hacer crecer la economía. ✓  (Foto: AP)

Hugo Chávez afrontó la elección más competida desde que es presidente (1999), pero al final obtuvo el triunfo frente al opositor Henrique Capriles con el 54.42% de los votos el pasado 7 de octubre. "Me comprometo a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años", dijo el mandatario al celebrar su triunfo. "¡Viva el socialismo, hasta la victoria siempre!", concluyó.

La toma de posesión para el nuevo mandato, de 2013 a 2019, es el próximo 10 de enero. 

A nivel económico, Chávez enfrenta el problema de controlar el déficit fiscal y hacer crecer la economía, señaló la agencia Fitch después de la reelección.  El país batalla también con la inflación.

"Las inquietudes en torno a los riesgos de mayor inflación son especialmente agudos en Venezuela y Argentina, que no han adoptado políticas visiblemente más restrictivas y cuya inflación se mantiene en niveles elevados", dijo en octubre pasado el Fondo Monetario Internacional en su estudio Perspectivas de la Economía Mundial.

Chávez promete afianzar su "revolución" y corregir los errores cometidos.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

4.2%

5.7%

3.3%

Desempleo

8.1%

8%

8.1%

Inflación

26.1%

23.2%

28.8%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de CNNMéxico

Votar por Obama y su visión económica

6
Obama deberá lidiar con una tasa de desempleo alta y una economía que no termina por despegar. (Foto: AP)
obama  Obama deberá lidiar con una tasa de desempleo alta y una economía que no termina por despegar. ✓  (Foto: AP)

Estados Unidos vivió una elección presidencial con el tema económico como protagonista. A lo largo de la campaña que enfrentó a Barack Obama y al opositor Mitt Romney, las acusaciones de uno y otro bando giraban en su mayoría sobre este punto. Economía, Bush, impuestos, ricos, clase media, salud, programa, déficit, Gobierno, etc., fueron los tópicos que permearon el proceso electoral.

Al final, el demócrata Obama logró la reelección de una forma más holgada de lo que se esperaba, con 332 votos electorales, frente a los 206 de su rival, tras las votaciones del 4 de noviembre.

Pero tras el triunfo, el abismo. Apenas acabó el proceso electoral, el centro del debate en Estados Unidos es el problema fiscal, y los millones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos que entrarían en vigor en enero próximo si el Congreso no actúa.

El ‘abismo' es el problema urgente para Obama, pero también deberá lidiar con una tasa de desempleo alta y una economía que no termina por despegar luego de la crisis del final de la década pasada. Además, con una Cámara de Representantes con una mayoría en contra.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

1.8%

2.2%

2.1%

Desempleo

9%

8.2%

8.1%

Inflación

3.1%

2%

1.8%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de CNNMéxico

El futuro, en japonés

7
Shinzo Abe ya fue primer ministro del país entre 2006 y 2007. (Foto: AP)
abe  Shinzo Abe ya fue primer ministro del país entre 2006 y 2007. ✓  (Foto: AP)

Y si de elecciones protagonizadas por la economía se habla, otro de los mejores ejemplos además de Estados Unidos es Japón, que tuvo comicios apenas el 16 de diciembre que marcaron el regreso del Partido Liberal Democrático al poder y de Shinzo Abe como primer ministro.

El 16 de noviembre el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, disolvió la Cámara baja del Parlamento, preparando el escenario para las elecciones generales. Noda acordó la disolución si el opositor Partido Liberal Demócrata daba su apoyo a una legislación clave, que abarcaba temas impositivos y fiscales.

Previo a las elecciones, el Gobierno adoptó una serie de medidas a fin de impulsar a la economía por un total de 10,700 millones de dólares, principalmente a programas sociales, creación de empleo y a fin de dar respaldo a las pequeñas y medianas empresas.

Esto, mientras la oposición, liderada por Shinzo Abe, cuestionaba las medidas del Banco de Japón respecto a si la institución ha sido lo suficientemente agresivo en su flexibilización monetaria.

Luego de su triunfo, Abe señaló que una de sus prioridades es levantar la economía del país, y para ello su partido anunció que va a tratar de tomar el control del Banco de Japón y forzar una devaluación del yen para aumentar las exportaciones.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

-0.8%

2.2%

1.2%

Desempleo

4.6%

4.5%

4.4%

Inflación

-0.3%

0%

-0.2%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de Financial Times, Reuters y CNNMéxico

Y cuando despertó, Peña Nieto estaba ahí

8
Durante su Gobierno, Enrique Peña irá por una reforma fiscal y una energética. (Foto: AP)
peña voto  Durante su Gobierno, Enrique Peña irá por una reforma fiscal y una energética. ✓  (Foto: AP)

Movimientos juveniles en protesta, acusaciones, miles de spots y propuestas fueron algunos de los elementos más relevantes del proceso electoral, que tuvo sus comicios el 1 de julio. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fueron los que lideraron la contienda electoral. Finalmente, el candidato priista ganó la elección, mientras el ex perredista actualmente ultima los detalles para formar su propio partido político.

Peña Nieto obtuvo la validación de su vitoria y fue ‘recibido' con una de las llamadas ‘reformas estructurales' más anheladas: la reforma laboral, impulsada por su antecesor Felipe Calderón. También llegó para estrenar la ley para fiscalizar a los Gobiernos municipales y estatales.

Al tomar posesión, el mandatario anunció medidas a corto plazo, como el impulso de la infraestructura en el país, incluido el regreso de los trenes de pasajeros, el desarrollo de la banda ancha, además de prometer un paquete económico sin déficit y un Estado austero.

Durante su Gobierno, Enrique Peña irá por una reforma fiscal y una energética con el fin de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país.

Aunque para ello deberá convencer al Congreso, en donde no tiene una mayoría absoluta.

Año

2011

Previsión 2012

Previsión 2013

PIB

3.9%

3.8%

3.5%

Desempleo

5.2%

4.8%

4.8%

Inflación

3.4%

4%

3.5%

Fuente: FMI

 

 

 

Con información de ADNPolítico