Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en México sube 0.13%

La cifra registró en noviembre su segundo aumento ante un mayor optimismo por la economía futura; el índice de confianza del consumidor se ubicó en 97.0 puntos, informó el INEGI.
mar 04 diciembre 2012 09:57 AM
La cifra apunta a una débil demanda al inicio de 2012. (Foto: Thinkstock)
gasto consumidor (Foto: Thinkstock)

La confianza del consumidor mexicano subió en noviembre por segundo mes consecutivo para alcanzar su mayor nivel en seis meses, apoyada en un mayor optimismo de la población sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos en la actualidad. El índice de confianza del consumidor de México se ubicó en las 97 unidades en noviembre, un aumento del 0.13% contra el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los cinco componentes del índice, el que más subió en noviembre es el que se refiere a las posibilidades actuales de los encuestados por comprar bienes duraderos, con un 4.82%.

El salto de este rubro, el segundo consecutivo arriba del 4%, coincide con la realización en México en noviembre del llamado "Buen fin", un símil del "Black Friday" estadounidense, en el que las grandes cadenas comerciales y departamentales ofrecen jugosas ofertas.

Además, la inflación dio señales de dar tregua en los últimos meses tras alcanzar en septiembre un pico del 4.77%.

"El componente de bienes duraderos es el que realmente explicó el crecimiento de la confianza del consumidor, tanto con cifras originales como con cifras ajustadas por estacionalidad", dijo Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-Ixe.

"Pensamos que la reciente disminución que han presentado los precios de la mayoría de precios agropecuarios, aunado a la trayectoria descendente del índice total de inflación, es lo que está explicando el crecimiento de este componente", agregó.

Publicidad

Margen de mejora

Otro componente positivo del índice se refiere a la percepción de la economía del país que tiene la población viendo hacia el futuro, que aumentó un 0.11%.

En contraste, la nota negativa del reporte se concentró en un fuerte pesimismo de la población sobre la situación que tendrán las familias dentro de un año, la que tienen actualmente con respecto a hace un año y el estado de la economía del país actualmente contra la de hace 12 meses.

La confianza del consumidor no ajustada por estacionalidad se ubicó en 94.2 puntos durante el penúltimo mes del año, un aumento del 5.1% frente al nivel de 89.5 puntos de noviembre del 2011, dijo el INEGI.

Pese a los mejores números de noviembre, la confianza del consumidor aún tiene amplio espacio para mejorar, ya que está un 11 por ciento abajo del promedio observado en el 2006 y 8% rezagado con respecto al promedio del 2007, dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica este año y el próximo de entre 3.5 y 4%, aunque los cálculos de 2013 tienen un fuerte grado de incertidumbre dada la prevalencia de los problemas fiscales en Estados Unidos y la complicada situación de deuda en la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad