Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone estímulo por 200,000 mdd

La iniciativa busca extender la ayuda por desempleo e incentivar proyectos de infraestructura; sin embargo, los republicanos rechazan la propuesta al advertir un mayor endeudamiento federal.
mar 04 diciembre 2012 12:32 PM
El abismo fiscal se refiere a alzas impositivas y recortes en el gasto que entrarán en automático en 2013 a menos que se llegue a un acuerdo político. (Foto: Reuters)
obama boehner

La propuesta inicial de la Casa Blanca para evitar el precipicio fiscal incluye 200,000 millones de dólares (mdd) en impulsos económicos - un plan de estímulo que los críticos republicanos censuran cuando dicen que el país necesita comenzar a reducir la deuda. Pero incluso los halcones del déficit afirman que gastar más ahora es lo adecuado e incluso justificado para apoyar una recuperación económica incipiente. La clave son los recortes a largo plazo que entrarán en vigor más adelante.

"Lo que el presidente ha propuesto es muy poco", señala William Gale, quien co-dirige el Centro de Política Tributaria de la Institución Brookings. "Hay mucho más que podría hacerse, y no tendría un impacto tan negativo en el largo plazo".

¿En qué consiste el plan de 200,000 mdd del presidente Obama para el crecimiento económico?

Dos funcionarios de la administración confirmaron algunas de las políticas de estímulo que a Obama le gustaría implementar. Las cifras en dólares se derivan de las estimaciones que la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Servicio de Investigación del Congreso han realizado sobre propuestas anteriores.

- 95,000 mdd para extender por un año la exención temporal en el impuesto sobre nómina.

- 30,000 mdd para extender por un año los beneficios del seguro de desempleo .

Publicidad

- 50,000 mdd para financiar proyectos de infraestructura, como carreteras y puentes.

- 25,000 mdd para otros programas de corto plazo, incluyendo la ampliación de una deducción fiscal que permite a las empresas acelerar la depreciación sobre compras de equipos.

La administración también incluiría medidas para facilitarles a los propietarios de viviendas la refinanciación de sus hipotecas .

Empero, el término "estímulo" es ya de antemano una causa perdida para muchos republicanos, especialmente los que atribuyen su conquista política del 2010 en la Cámara de Representantes a su campaña para acabar el dispendio y la ineficacia gubernamental, incluyendo los estímulos.

"En un momento en que la nación entera reconoce que hay un problema de gasto, el estímulo no es complicado, es simplemente absurdo", declaró el representante Peter Roskam de Illinois, uno de los líderes republicanos en la Cámara baja.

Este lunes, el presidente de la Cámara, John Boehner , planteó una contra-oferta a la Casa Blanca, proponiendo recortar 2.2 billones de dólares de déficit a través de profundas reformas a los programas federales como Medicaid y Medicare. En su escrito, Boehner también criticó las medidas de estímulo de Obama.

Para evitar el precipicio fiscal, la Casa Blanca también tendría que impedir la expiración del Impuesto Mínimo Alternativo, extender los créditos fiscales a las empresas para la investigación y el desarrollo, así como aprobar una medida temporal (conocida como ‘doc fix') para evitar una rebaja del 27% en las tasas de remuneración que perciben los médicos de Medicare.

Jessica Yellin contribuyó en la elaboración de este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad