Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina demanda a EU, España y la UE

El país sudamericano acusa ante la OMC restricciones al ingreso de carne y limones a Estados Unidos; contra España y la Unión Europea la querella es por limitar las importaciones de biodiesel.
mié 05 diciembre 2012 05:43 PM
Argentina también reclama a EU el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. (Foto: Getty Images)
argentina bandera unidas

El Gobierno de Argentina denunció este miércoles a Estados Unidos, a la Unión Europea (UE) y a España ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas al ingreso de carne, limones y biodiesel provenientes del país sudamericano. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández interpuso la demanda ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, detalló en rueda de prensa, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

La acusación en contra de Estados Unidos es por impedir el ingreso a su mercado de carnes y limones frescos argentinos, mientras que la UE y España restringen las importaciones de biodiesel de ese país sudamericano, señaló el funcionario.

Las demandas fueron presentadas luego de intentar resolver a nivel bilateral las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el canciller Timerman.

Desde hace 10 años, Argentina denunció el cierre del mercado estadunidense al ingreso de carne bovina fresca, enfriada o congelada, pese a que cumple "con altísimos estándares sanitarios" y es comprada en otros países.

En 2011, el país sudamericano exportó más de 731 millones de dólares de carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada, y para septiembre de 2012 las ventas sumaban 500 millones de dólares.

Argentina también reclama a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa, tal y como ya lo hizo la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Publicidad

Sobre el comercio de limones, este país sudamericano exportó cargamentos del cítrico por 172 millones de dólares en 2011 y de 190 millones entre enero y septiembre de 2012, pero el mercado estadounidense mantiene la veda a ese producto.

El Gobierno argentino también cuestionó la reciente prohibición en la UE para utilizar combustible argentino como biocarburante en el transporte, que es el principal usuario del producto.

En 2011, Argentina exportó biodiesel a Europa por un valor de 1,900 millones de dólares y hasta agosto pasado ya había vendido 1,300 millones de dólares, pero el mercado se cerró desde entonces.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad