Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT puede cancelar rescate de 2.5 GHz

No se descarta dar marcha atrás, afirmó el nuevo titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza; el funcionario dijo que se buscarán condiciones que permitan aprovechar mejor esas frecuencias.
mié 05 diciembre 2012 02:24 PM
El nuevo Gobierno se ha comprometido a abrir la competencia en los sectores de la radiodifusión y telefonía. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que se puede dar marcha atrás al rescate de la banda de 2.5 GHz , aunque detalló que se buscará llegar al mejor acuerdo. 

"Yo creo que se puede suspender el rescate si se logran los equilibrios necesarios", comentó el funcionario este miércoles en su presentación como titular de la dependencia. 

En agosto pasado, el entonces titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció el proceso de rescate de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz, que en su mayoría pertenecen a MVS, argumentando que se encontraban subutilizadas, lo que derivó en un enfrentamiento entre la familia Vargas (controladora de MVS) y el Gobierno federal. 

Este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes del PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México, en el que se comprometieron a darle el mejor uso a este espectro.

El mandatario también anunció que la banda ancha debe ser un derecho constitucional de los mexicanos, por lo que en enero la secretaría presentará el Plan de Infraestructura y Transporte, en el que se dará a conocer el diagnóstico y las metas del ramo.

Ruiz Esparza indicó que se puede dar una marcha atrás si se llega a condiciones que permitan el mejor uso de la banda de 2.5 GHz y si lo aceptan los concesionarios.

Publicidad

"Yo lo que deseo es que podamos llegar a un buen acuerdo", expresó el secretario.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel, un grupo de pequeños concesionarios en la banda de 2.5 GHz, se dijo satisfecho con lo expresado por el secretario.

"Soy muy optimista, y con bases firmes, de que se va a analizar este asunto de la mejor manera en cuanto el beneficio de los usuarios como de los concesionarios", expresó. El grupo aún no se ha reunido con las nuevas autoridades de la SCT, dijo, pero se mantiene atento al nombramiento del nuevo subsecretario de Comunicaciones, que se podría conocer esta tarde.

MVS no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la posición del nuevo titular de la SCT.

Sobre la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, acción anunciada por Peña Nieto este sábado, Ruiz Esparza espera que se publiquen las bases en un plazo de tres a cuatro meses.

"Tenemos la instrucción de sacar en los próximos meses las bases de licitación para que sea legal y no discriminatoria", expresó.

El nuevo Gobierno se ha comprometido a abrir la competencia en el sector de la radiodifusión, en el que Televisa y TV Azteca acaparan cerca de 100% de los ingresos por publicidad en televisión abierta; y en el mercado de telefonía fija y móvil, en el que Telmex y Telcel tienen 80% y 70% de los usuarios, respectivamente.

Ruiz Esparza subrayó que dependerá de Telmex que se autorice modificar su título de concesión para que pueda ofrecer TV de paga, mercado en el que aún no puede participar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad