Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Europa, débil en 2013

El BCE espera que el PIB del bloque tenga un repunte de 0.3% como máximo para el año entrante; indicó que las decisiones políticas en EU podrían perjudicar la confianza por más tiempo.
jue 06 diciembre 2012 08:48 AM
Mario Draghi advirtió contra quienes han dado mensajes optimistas sobre frenar la crisis de deuda. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que la debilidad de la economía de la zona euro se mantendrá hasta el próximo año, aunque destacó que la confianza de los mercados financieros ha mejorado visiblemente. El BCE dijo que espera que el producto interno bruto de la zona euro para este año se ubique en un rango de un -0.6% a -0.4%, mientras que en el 2013 se ubicaría entre -0.9% y 0.3%.

El presidente del BCE dijo también que las decisiones políticas en Estados Unidos podrían perjudicar la confianza por más tiempo de lo previsto inicialmente.

Draghi agregó que  el Banco Central Europeo seguirá suministrándole a los bancos de la zona euro toda la liquidez que soliciten a través de sus operaciones de refinanciación al menos hasta julio del 2013.

"Hemos decidido (...) seguir realizando nuestras operaciones principales de financiación (...) todo lo que sea necesario o al menos hasta el final del sexto período de mantenimiento, el 9 de julio del 2013", dijo Draghi dijo en una conferencia de prensa luego de que el banco dejara su tasa de interés sin cambios en un 0,75 por ciento.

El BCE había dicho en junio que daría a los bancos de la zona euro un acceso ilimitado a la financiación del banco central al menos hasta el 15 de enero.

Antes de la crisis, el BCE asignaba un determinado monto en sus operaciones de refinanciamiento para las cuales los bancos tenían que presentar ofertas. Desde que comenzó la crisis, el BCE ha extendido el vencimiento de estas operaciones en hasta tres años y ha aumentado los límites de financiación.

Publicidad

Draghi dio las declaraciones tras informarse que el Banco Central Europeo dejó su tasa de referencia en 0.75% como anticipaba el mercado. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad