Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, en fase expansiva

El indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, subió a 100.7 puntos; el avance de septiembre se debe al número de asegurados en el IMSS y las ventas de comercios.
jue 06 diciembre 2012 11:35 AM
El tipo de cambio se ubicó en fase expansiva mientras que la Bolsa mexicana se ubicó en fase de recuperación. (Foto: Getty Images)
mexico graficas

El indicador Coincidente -que refleja el estado actual de la economía - se situó en fase expansiva al ubicarse en los 100.7 puntos en septiembre, lo que representa un incremento de 0.04 puntos respecto a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El incremento se debe a la evolución de los componentes cíclicos del número de asegurados permanentes en el IMSS , del Índice de Ventas Netas al por menor en establecimientos comerciales, de la Tasa de Desocupación Urbana y del indicador de la actividad industrial, los cuales se encontraron en la fase expansiva.

Por el contrario, el Indicador Adelantado -que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente- se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.11 puntos con relación al mes de agosto.

Cifras oportunas del indicador Adelantado muestran que en octubre de este año se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo y registró un retroceso de 0.10 puntos respecto a septiembre pasado, con lo que ligó siete meses consecutivos a la baja.

La baja de octubre se debe al comportamiento de la tendencia del empleo en las manufacturas, de las exportaciones no petroleras y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que se posicionaron en la fase de recesión.

En contraste, el tipo de cambio real se ubicó en fase expansiva, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se colocó en la fase de recuperación.

El comportamiento del tipo de cambio real de octubre de 2012 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.

Publicidad

Mientras que el Índice Standard & Poor's 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se situó entre la fase de expansión y la de desaceleración al no registrar cambio respecto al mes precedente, refiere el INEGI.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad