Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda estatal, agobio de empresarios

La debilidad de algunos estados y municipios es un riesgo para la actividad económica, afirman; dicen que la actividad económica continuará expandiéndose durante los siguientes seis y 12 meses.
jue 06 diciembre 2012 02:51 PM
Otro factor que preocupa a los empresarios es el eventual precipicio fiscal en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
centavo moneda crisis abismo fiscal

La debilidad de las finanzas públicas en algunos estados y municipios del país podría representar un riesgo para la expansión de la actividad económica regional, consideran empresarios en el país.

De acuerdo con un reporte sobre las economías regionales julio-septiembre 2012, presentado por el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alberto Torres García, una de las principales preocupaciones internas era la inseguridad en cuanto a las afectaciones a sectores o actividades económicos.

En conferencia de presa, Torres García mencionó que el elemento que más destaca en la encuesta es la preocupación por el posible efecto en el gasto y la infraestructura derivado de la situación de las finanzas públicas locales.

Indicó que otro factor que se percibió preocupa a los empresarios es el eventual "precipicio fiscal" en Estados Unidos, sobre todo para quienes se ubican en la región del norte del país, que tiene una relación mucho más estrecha con ese país.

Asimismo, abundó, la situación por la que atraviesa la economía de la zona euro ha sido un elemento que ha estado por varios meses en los temores del sector empresarial sobre riesgos externos.

Precisó que los directivos entrevistados por el Banxico en septiembre y octubre pasados consideraron que la actividad económica continuará expandiéndose durante los siguientes 6 y 12 meses, aunque -aclaró- es previsible que el ritmo de la expansión se debilite.

Publicidad

Estos directivos consultados opinaron que el crecimiento de las economías regionales estará impulsado, principalmente, por la demanda interna, abundó.

Torres García refirió que de acuerdo a los empresarios, si bien la demanda externa podría debilitarse ante la desaceleración del crecimiento económico mundial, la industria automotriz seguirá influyendo positivamente en el desempeño de las economías regionales.

En cuanto a las expectativas de inflación, comentó que la mayoría de los directivos de empresas anticipan menores incrementos en los próximos seis y 12 meses en los precios de venta de los bienes y servicios que producen.

No obstante, expuso, a los directivos del centro y del sur del país les preocupa que la inflación se haya mantenido en un nivel relativamente alto durante el tercer trimestre de 2012, cuando la actividad económica en las cuatro regiones continuó expandiéndose, no obstante, que se observaron indicios de desaceleración en el ritmo de crecimiento económico del norte y sur del país.

Comentó que la región norte, siendo la que tiene una relación más estrecha con la actividad industrial de Estados Unidos , es la que actualmente registra una mayor desaceleración y ello está ligado también a su actividad manufacturera.

En todas las zonas del país, durante el trimestre que se analiza, la inflación general anual aumentó con relación a la observada al cierre del trimestre previo y se ubicó por encima de la cota superior del intervalo de variabilidad alrededor de la meta establecida de 4.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, acotó.

El directivo del Banxico explicó que el repunte de la inflación se debió principalmente al alza en los precios de los productos agropecuarios, aunque debido a la naturaleza del choque se considera que el repunte de carácter transitorio.

"Ello se confirmó con el cambio de tendencia que registró la inflación general anual, en las cuatro regiones, a partir de septiembre de 2012", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad