Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB deja tasa de interés sin cambios

El Banco de Inglaterra dejó su tasa de referencia en 0.5% y descartó comprar más bonos del Gobierno; tomó la decisión pese a la previsión de que GB crecerá lentamente en los próximos tres años.
jue 06 diciembre 2012 08:18 AM
El Banco de Inglaterra reinició en octubre su programa de medidas cuantitativas con un plan para comrar bonos por valor de 75,000 millones de libras. (Foto: Thinkstock)
libra (Foto: Thinkstock)

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) mantuvo su política monetaria sin cambios el jueves, tal como se esperaba, y votó al igual que el mes pasado a favor de no comprar más bonos del Gobierno para inyectar recursos a la estancada economía británica. La entidad tomó esa decisión pese a los comentarios del ministro de Finanzas, George Osborne, que el miércoles dijo que la economía del país se expandirá mucho más lentamente de lo esperado en los próximos tres años y que el objetivo de reducción de la deuda no sería alcanzado.

Las previsiones también mostraron que la economía británica probablemente se retraería en los últimos tres meses del 2012, una perspectiva reforzada por débiles datos comerciales difundidos previamente el jueves y sondeos pesimistas entre gerentes de compras esta semana.

Después de una reunión de dos días, los nueve miembros del comité de política monetaria del BoE dijeron que mantendrán la tasa de interés en un mínimo récord de 0.5% y que no sumarían más compras a los 375,000 millones de libras (603,000 millones de dólares) en bonos que ha adquirido hasta ahora.

Ninguno de los 66 economistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaba cambios en la tasa de interés o en las compras de bonos.

"El alza de la inflación en octubre, el acuerdo para transferir recibos de intereses (...) al Gobierno, así como también dudas sobre el impacto de un mayor alivio cuantitativo en el ambiente económico actual lo dejan renuente a hacer más", afirmó Joost Beaumont, economista del banco holandés ABN AMRO.

Gran Bretaña registró un crecimiento económico de 1.0% en el tercer trimestre del 2012, lo que marcó un fin a nueve meses de recesión, la segunda por la que ha pasado desde la crisis financiera del 2008-2009.

Publicidad

Pero la mayor parte del repunte se debió a un rebote técnico por los Juegos Olímpicos de Londres y el impacto de más feriados públicos en el trimestre precedente.

Inflación persistente

La decisión del mes pasado de no aliviar más la política monetaria fue impulsada por un salto inesperadamente grande de la inflación en octubre a 2.7%, así como también a la determinación del Gobierno de recuperar intereses pagados al BoE, equivalentes a cerca de 35,000 millones de libras de compras adicionales de activos.

La inflación minorista ha estado por sobre la meta del 2% del BoE desde diciembre del 2009.

Los economistas están divididos sobre si el BoE reiniciará las compras de activos en el futuro. Sin embargo, no se espera un reinicio antes de febrero, cuando la entidad publicará su próximo informe económico trimestral.

"Las dudas sobre el impulso de la recuperación sugieren que aún habrá algunas serias discusiones sobre si avalar o no más compras de activos", comentó el economista de Investec Philip Shaw.

"Nuestra propia visión es que la economía mostrará algunas señales de vida nuevamente en el próximo par de meses y que la inflación subirá por sobre un 3 por ciento a comienzos del próximo año, y por lo tanto no prevemos que el comité de política monetaria extienda el alivio cuantitativo en el 2013", agregó.

El gobernador del BoE, Mervyn King, y su vicegobernador, Charlie Bean, dejaron la puerta abierta a futuras compras de activos en comentarios formulados la semana pasada, mientras que otro miembro del comité de política monetaria, Paul Fisher, dijo a una comisión del Parlamento que la economía bien podría necesitar de más estímulos a inicios del 2013.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad