Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Gibraltar, ‘amigos’ fiscales

Los Gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para intercambiar información tributaria; por México se comprende el impuesto sobre la renta, empresarial a tasa única e IVA.
jue 06 diciembre 2012 08:15 PM
El acuerdo permite un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. (Foto: Getty Images)
pacto

Los Gobiernos de México y Gibraltar firmaron un Acuerdo para el Intercambio de Información en materia Tributaria, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia refiere que dicho Acuerdo surge como una respuesta al esfuerzo que ambos países han desarrollado para proveer herramientas eficaces para el combate a la evasión fiscal, de acuerdo con los estándares internacionales que hoy rigen a nivel mundial.

El propósito es promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información, señala la dependencia federal en un comunicado.

Esto le permitirá tanto a México como a Gibraltar aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.

Los impuestos comprendidos por el acuerdo son, en el caso de México, sobre la renta, empresarial a tasa única y al valor agregado, y en el caso de Gibraltar, los impuestos de cualquier naturaleza y descripción.

El Acuerdo también se aplicará a los impuestos idénticos o sustancialmente similares que se establezcan con posterioridad a la fecha de firma y a los que se adicionen o sustituyan a los actuales.

Derivado de las negociaciones, el Acuerdo permite un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, en virtud de que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal.

Publicidad

Mediante dicho procedimiento se permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mexicanos con inversiones en el extranjero, expuso la Secretaría de Hacienda.

Uno de sus beneficios más importantes es el permitir a México solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de Gibraltar.

Asimismo, establece un mecanismo de Procedimiento de Acuerdo Mutuo para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.

La SHCP menciona que este Acuerdo se suma a la red de tratados similares suscritos por México, en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la práctica internacional.

Con ello, resalta, se logra dar un paso más en el esfuerzo global de establecer una red de tratados basada en la cooperación entre países, cuyos pilares esenciales, transparencia e intercambio efectivo de información en materia tributaria, fortalecerán los ingresos tributarios del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad