Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos darán financiamiento a Grecia

Las tres financieras más grandes del país aprobaron su intervnción en la recompra de bonos helenos; el esquema es fundamental en los esfuerzo de los prestamistas para que Grecia reduzca su deuda.
vie 07 diciembre 2012 12:47 PM
Grecia tiene el tabú de cerrar entidades que ya no son necesarias.  (Foto: Thinkstock)
grecia monumento (Foto: Thinkstock)

Los tres bancos más grandes de Grecia lograron este viernes la aprobación de sus directorios para participar en una recompra de deuda del país que expiraba este viernes, poniendo a Atenas en camino de alcanzar las metas establecidas por los prestamistas internacionales. El esquema de recompra, en el cual los inversores deben declarar su interés antes de este viernes, es fundamental en los esfuerzos de los prestamistas internacionales de Grecia para reducir su deuda a niveles manejables y desbloquear las ayudas para el atribulado país.

Como era de esperar, los cuatro mayores bancos del país -National Bank, Alpha, Eurobank y Piraeus Bank- dijeron que tenían la aprobación de sus directorios para participar, pero no especificaron qué parte de la deuda soberana que mantienen ofrecerían para la operación de recompra.

Bajo este esquema, Atenas pretende gastar 10,000 millones de euros de dinero prestado para comprar bonos muy por debajo de su valor nominal, en un intento por reducir la deuda por un valor neto de 20,000 millones de euros.

Fuentes bancarias revelaron que las entidades solicitaron a sus directorios que aprueben su participación en la recompra de deuda del país hasta por el monto total de sus tenencias de títulos soberanos. El directorio del más pequeño prestamista Attica también aprobó la participación.

"Las propuestas de los bancos a sus consejos fueron positivas en cuanto a la oferta de recompra de bonos, solicitando la aprobación para participar en hasta un 100%", dijo un banquero, que pidió no ser identificado.

La recompra es el último de los esfuerzos de la zona euro, que se extienden por tres años, para resolver los problemas de Grecia. La economía de este país se ha reducido en un 20% en los últimos cinco años y el desempleo alcanzó un récord de 26.2%, llevando el malestar público a nuevos máximos.

Publicidad

Atenas ha presionado a los bancos, que tienen unos 17,000 millones de euros (22,000 millones de dólares) en bonos soberanos -de los 63,000 millones que pueden participar de la recompra-, a que vendan y se espera que lo hagan ya que dependen de los fondos de rescate que generaría una recompra exitosa.

Analistas dijeron que las mejores condiciones anunciadas por Atenas a principios de esta semana serían suficientes para atraer a los inversores extranjeros, garantizando el éxito de la operación.

"Atenas planteó una oferta razonable, por no decir generosa, para que participen los fondos de cobertura", dijo Sassan Ghahramani, director ejecutivo de Macro Advisers, una consultora de fondos de cobertura con sede en Nueva York.

"Espero que haya una fuerte participación de los fondos de cobertura, ofreciendo una parte sustancial de sus tenencias de bonos griegos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad