Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia fracasa para evitar huelga

La aerolínea no logró un acuerdo con los trabajadores sobre su plan para recortar 4,500 plazas; las manifestaciones se realizarán seis días antes de Navidad y afectarán las operaciones en tierra.
vie 07 diciembre 2012 10:57 AM
Iberia planea además de despidos, el abandono de rutas estratégicas y la retirada de 25 aeronaves. (Foto: Getty Images)
Iberia aerolinea

La aerolínea española Iberia fracasó en su intento para evitar la huelga de sus trabajadores, la cual se realizará seis días antes de Navidad.

Los representantes de la empresa se reunieron este viernes con líderes de los cinco sindicatos que han llamado a huelga, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el plan de reestructuración de Iberia, que contemple el despido de 4,500 empleados.

La huelga es convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento (Asetma) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sictpla) para protestar contra el proyecto de la compañía.

Las agrupaciones han convocado a 19,400 trabajadores para las manifestaciones que se llevaran a cabo los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, algo que la compañía ha considerado como "irresponsable".

La huelga es en protesta contra el plan de reestructuración que la firma presentó en noviembre pasado, y que aseguran causará el despido de más de 4,500 trabajadores de tierra y vuelo.

Asimismo, protestan por la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento, el abandono de rutas estratégicas, la retirada de 25 aeronaves, reducciones salariales de entre el 25 y el 35% y un descenso del 15% en su oferta comercial, entre otras medidas.

Publicidad

Está previsto que afecten al personal de tierra y de cabina de pasajeros, pero no a los pilotos, cuyo sindicato mayoritario no secundó la convocatoria de otras seis centrales sindicales.  

La empresa se negó a escuchar la propuesta de los representantes de los trabajadores, por lo que el intento de acercar posturas duró menos de una hora, dijo el portavoz de los sindicatos, Manuel Atienza.

Como parte de su plan de transformación, la empresa cancelará sus vuelos que salen de España a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana.

Mientras que los viajes a Montevideo se realizarán por medio de otros aeropuertos del Cono Sur, mientras que los que se dirigen a San Juan, serán a través de la terminal aérea de Miami, informó este viernes la compañía a través de un comunicado.

Sin embargo, la aerolínea también pretende aumentar sus rutas que unen España con México, Brasil, Miami, Centroamérica o Chile.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad