Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca comprar nuevos satélites

El Proyecto de Presupuesto de Peña Nieto pide 5,525 mdp para telecomunicaciones; pretende destinar recursos para satisfacer la creciente de manda de banda ancha.
sáb 08 diciembre 2012 09:22 AM
El presidente Peña Nieto reiteró que su administración seguirá con el proceso de apertura de las telecomunicaciones. (Foto: Getty Imagesº)
satelite (Foto: Getty Imagesº)

El presidente Enrique Peña Nieto propone a la Cámara de Diputados le autorice recursos para  la adquisición de un Sistema Satelital que "permitirá mantener la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional, salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias, así como ampliar la cobertura en áreas rurales".  En el Proyecto de Presupuesto , que es sometido a la aprobación de la Cámara de Diputados, se plantea la puesta en órbita de tres satélites.

No se especifica si son adicionales al programa Sistema Satelital Mexicano, el cual está por lanzar Mexsat 3, que sustituirá al Solidaridad II operado por Satmex. Además se tiene planeado la compra de los satélites gemelos Mexsat l y Mexsat ll, proyecto que inició en el sexenio pasado.

Como parte de la inversión por 5,525 millones de pesos en telecomunicaciones el Gobierno entrante se propone desarrollar redes de nueva generación a través del Programa Nacional de Fibra al Nodo con el objetivo de atender la creciente demanda de banda ancha que se estima llegue en los próximos años a 50 mega bites por segundo en los hogares.

Competencia

Tras citar el controvertido estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reveló la pérdida de beneficios en la economía por 129,000 millones de pesos en el periodo 2005-2009, Peña Nieto reiteró que su Gobierno "continuará con el proceso de apertura del sector de telecomunicaciones, a través del fortalecimiento de las autoridades y la licitación de nuevas frecuencias que propicien la entrada de nuevos competidores dentro de las distintas actividades del sector".

El objetivo, dice, es beneficiar a los consumidores con reducciones de costos en telefonía móvil, Internet y televisión.

Publicidad

A penas este jueves, América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en México rechazó los resultados del estudio de la OCDE al señalar que no provee una visión correcta del estado que mantienen las telecomunicaciones en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad