Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama no mueve su propuesta

El mandatario dice que el único plan que firmará será el que incluya el alza de impuestos a ricos; el presidente de EU presiona de nuevo a los republicanos a tres semanas del ‘precipicio fiscal’.
sáb 08 diciembre 2012 11:41 AM
Si la Casa Blanca y el Congreso no logran un acuerdo entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes del gasto en 2013.  (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

A tres semanas de que Estados Unidos caiga en el llamado "precipicio fiscal", el presidente Barack Obama pidió este sábado al Congreso extender el recorte de impuestos a los estadunidenses que ganen menos de 250,000 dólares anuales. En su mensaje semanal, el presidente señaló que la Cámara de Representantes debe seguir el ejemplo del Senado y aprobar la iniciativa que impediría que una familia típica pague 2,200 dólares adicionales de impuestos a partir del primero de enero.

"Aún los estadunidenses más ricos obtendrían el recorte de impuestos en los primeros 250,000 dólares de sus ingresos. Y las familias en todas partes disfrutarían de tranquilidad", indicó.

La Casa Blanca busca obtener ingresos adicionales por 1,600 millones de dólares en 10 años, así como 50,000 millones de dólares en estímulo económico a través de un aumento de los impuestos a los estadunidenses de mayores ingresos.

El plan es "la única manera de colocar nuestra economía en un camino sostenible sin pedir aún más a la clase media", indicó.

Sostuvo que es también el único proyecto que está dispuesto a firmar.

Pero los republicanos de la Cámara de Representantes contraproponen obtener más ingresos sólo mediante la reducción de las deducciones fiscales y la limitación de exenciones.

Publicidad

Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes del gasto público por 500,000 millones de dólares en 2013.

"Estoy listo para trabajar con los republicanos en un plan que aliente el crecimiento económico, cree empleos y reduzca el déficit", señaló Obama en su mensaje.

"Si somos serios en cosas como reducir el déficit al mismo tiempo que invertimos en cosas como educación (...) entonces vamos a tener que pedir a los estadunidenses más ricos que paguen más impuestos", insistió.

En 2009 Obama había hecho un planteamiento similar, pero cedió a las presiones de los republicanos. Ahora su secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que la administración Obama está dispuesta a caer al "abismo fiscal" a menos que los republicanos acepten el alza de impuestos.

Obama agregó que su plan para aumentar impuestos a los estadunidenses ricos no debería sorprender a los republicanos ni a nadie.

"Después de todo, esta fue una pregunta central en las elecciones. Una gran mayoría de los estadunidenses -demócratas, republicanos e independientes- estuvieron de acuerdo con un enfoque equilibrado que pide algo de todos, pero un poco más de quienes pueden costearlo", dijo.

En la respuesta republicana, el senador de Florida, Marco Rubio, declaró este sábado que los aumentos de impuestos no resolverán la deuda de 16 billones de dólares del país.

"Sólo el crecimiento económico y la reforma de programas de subvención ayudarán a controlar la deuda", contestó Rubio.

Obama hizo sus declaraciones luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló el viernes que no ha habido avances en las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal".

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad