Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Pacto le faltan los cómos: CEESP

El centro de investigación cuestiona la ausencia de vías para financiar los compromisos anunciados; el órgano del sector privado insiste en que es vital una reforma hacendaria para más recursos.
dom 09 diciembre 2012 10:59 AM
El CEESP percibe indicios de premura en el Pacto por México. (Foto: Getty Images)
financiero

Sin reforma hacendaria no habrá posibilidad de cumplir los compromisos del Pacto por México, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  En su publicación "Análisis económico ejecutivo", ratifica que se necesitan recursos equivalentes a seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir los compromisos de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aclara, los compromisos que se listan en el Pacto por México sugieren al parecer la necesidad de mayores recursos, sobre todo cuando la implementación completa de 46 de los 95 compromisos listados está sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria.

En este contexto, es factible que los requerimientos iniciales de la nueva administración sean de poco más de tres puntos del PIB, los cuales se incrementarían para concluir el sexenio con una cifra posiblemente superior a los siete puntos del indicador, estima.

El organismo de investigación del sector privado considera que, en principio, esto puede ser preocupante por el hecho de que muchos de los programas que se listan inician en 2013, cuando todavía no se tiene claro si habrá o no reforma.

"Lo peor del caso es que si finalmente no se aprueban los cambios previstos, no habrá posibilidad de cumplir los compromisos suscritos sin la necesidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento como un mayor déficit o el incremento de la deuda pública", alerta.

Señala que la actual administración inició con el anuncio de 13 acciones inmediatas, que instruyen a diversas dependencias para atender temas sensibles, como seguridad, educación, combate a la pobreza, crecimiento y empleo, lo que significó una señal de que al menos existe la intención de mejorar la situación del país.

Publicidad

Destaca que la firma del Pacto por México, realizada el dos de diciembre , también incidió positivamente en el ánimo sobre el nuevo Gobierno, sobre todo porque que el jefe del Ejecutivo federal concilia este pacto que considera 95 compromisos a cumplir para llevar al país a un mejor estatus.

Sin embargo, expone el CEESP, "este largo listado de compromisos sigue siendo una simple enumeración de lo que se requiere, pero siguen faltando los cómo para concretarlos".

Señala que el hecho de que el paquete económico para 2013 no tenga nuevos impuestos, muestra la confianza que tienen las nuevas autoridades de fortalecer la recaudación mediante diversos mecanismos que se consideran como parte de los compromisos del Pacto por México.

Entre los cuales están una mayor eficiencia recaudatoria, fortalecimiento del federalismo vía mayores facultades tributarias para estados y municipios, eliminación de los privilegios fiscales, reducción del sector informal, diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos, así como políticas de subsidios y regímenes especiales.

No obstante, precisa, por definición la implementación completa de estas medidas está sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria que tendría efecto hasta 2014, si es que se aprueba en 2013, como se infiere del cronograma del Pacto, lo cual retrasa el fortalecimiento el sistema recaudatorio.

Además, estima, el hecho de que el Presupuesto de Egresos para 2013 sea inercial; es decir, prácticamente se mantendrá sin cambios, no parece estar muy en línea con el gasto que se prevé para el próximo año con la ampliación y el inicio de nuevos programas.

Algunos de estos son el de "70 y más" que ahora se convierte en "65 y más", así como los programas piloto para dotar de computadoras y conectividad a los alumnos de quinto y sexto año de primaria, y el de becas para estudiantes de nivel medio superior, entre otros.

Este entorno no concuerda con la meta de un déficit cero y menos si los ingresos se comportan también de manera inercial, sobre todo cuando el menor ritmo de crecimiento económico que se prevé para el año siguiente incidiría negativamente en el dinamismo de la recaudación tributaria, insiste.

Para el organismo es evidente que el análisis de lo que requiere el país está más que analizado, pero los cómo siguen estando ausentes.

Asevera que de no instrumentarse pronto políticas económicas que lleven rápidamente a reducir los rezagos que mantiene el país, "seguiremos inmersos en un proceso de recuperación que nunca termina".

Además, México se mantendría en lugares muy bajos en el ranking mundial en diversos conceptos, como el más reciente elaborado por Transparencia Internacional, que lo ubica en el lugar 105 de un universo de 176 países en materia de corrupción.

El CEESP reconoció la enorme cantidad de trabajo que representó elaborar y concretar el Pacto por México, pero también se perciben indicios de una premura para hacerlo.

"Lo importante es aprovechar la disposición que existe en todos los sectores de la economía para participar en los cambios que se necesitan para beneficio de los hogares pues, de no hacerlo, estaremos de nueva cuenta en la imposibilidad de lograr un ritmo de crecimiento elevado y sostenido", subraya.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad