Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdos empujarán la economía: Hacienda

Se convocará una discusión nacional para la reforma hacendaria, dijo el secretario Luis Videgaray; superar la tasa de crecimiento de 3.5% dependerá de lograr cambios, dijo en la Cámara de Diputados.
lun 10 diciembre 2012 01:27 PM
Luis Videgaray compareció ante la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2013. (Foto: Notimex)
Videgaray

La economía mexicana puede crecer más de lo que establecen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del Paquete Económico 2013, siempre y cuando haya voluntad y capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En 2013 el presidente Enrique Peña Nieto convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria que revisará de manera completa los elementos del orden fiscal estatal y nacional, señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

"Elevar la tasa de crecimiento económico a más de 3.5% dependerá de que podamos hacer los cambios en la estructura y las reformas profundas que requiere la economía mexicana", afirmó en su intervención inicial ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario destacó que este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos presupuestarios y la modernización de la administración púbica federal.

"Este ejercicio de racionalización del gasto y disciplina presupuestaria permitirá tener un Gobierno que haga más eficientes los recursos y los destine hacia las necesidades de la sociedad", destacó.

Videgaray Caso subrayó que en el paquete económico entregado el viernes pasado en la Cámara de Diputados se incluyeron estimaciones acordes a las realizadas por especialistas económicos.

Publicidad

"Que tengan una base realista y no hacer presupuestos que tengan un sustento que después no se cumple y se generen problemas tanto en la ejecución del gasto como en el desempeño macroeconómico", dijo.

Durante su presentación, manifestó que los Criterios Generales de Política Económica incluyen una estimación prudente con relación a los riesgos que se avizoran en el ámbito internacional.

"La economía mexicana tiene perspectivas de crecimiento, pero hay que considerar que hay turbulencia (en el entorno internacional) que, de materializarse, representan riesgos para la economía mexicana", señaló en relación a la crisis de deuda en Europa y la posibilidad de que Estados Unidos caiga en el precipicio fiscal.

Ante este contexto, destacó, se presentó una propuesta que apuntala la solidez de la economía mexicana, la cual "es distinguida en el resto del mundo como una con balances adecuados y solidez".

El Paquete Económico 2013 será un arma de fortaleza para preservar la estabilidad que, por sí misma, no es el objetivo a cumplir, sino el mejorar la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente, afirmó Videgaray Caso.

Esto sólo se va a lograr si se tiene como premisa y como política de Estado conservar la estabilidad, además de evitar brotes inflacionarios y devaluaciones, que son los grandes enemigos de la economía familiar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad