Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salida de Monti sacude a los mercados

La renuncia anticipada del primer ministro provocó un aumento en el costo de la deuda del país; además, las acciones italianas se desplomaron y el euro cayó a 1.2910 unidades por dólar.
lun 10 diciembre 2012 07:51 AM
Monti dijo que dimitirá una vez que se apruebe el presupuesto 2013.  (Foto: AP)
mario monti (Foto: AP)

El costo del financiamiento de Italia escaló y los precios de las acciones del país se desplomaron este lunes por el impacto negativo que tuvo en los mercados el anuncio del primer ministro Mario Monti, de que dejará el cargo en forma anticipada. Monti, un reconocido economista que es muy respetado entre los inversionistas financieros, dijo el sábado que dimitirá una vez que se apruebe el presupuesto 2013 , tras perder el respaldo del partido de Silvio Berlusconi, el centroderechista PDL, que es el mayor en el parlamento.

Junto con el anuncio de Berlusconi, de que volverá a presentarse a elecciones, la noticia de Monti desató temores de que Italia pueda alejarse del sendero de la reforma económica luego de unos comicios generales que según se prevé ahora, tendrán lugar en febrero.

"La principal preocupación es la perspectiva de un retorno de la inestabilidad económica", dijo Davide Pasquali, presidente del fondo de inversión Pharus Sicav.

Las encuestas sugieren que un gobierno estable proeuropeo reemplazaría a la administración tecnócrata de Monti.

Pero la noticia del fin de semana fue suficiente para volver a poner a Italia en el centro de la escena de la crisis de la deuda de la zona euro, junto a España, cuyos rendimientos también subían este lunes ante las turbulencias en Roma.

La prima que Italia debe pagar para vender los bonos a 10 años sobre los títulos equivalentes de Alemania, más seguros , crecía 30 puntos básicos a 357, récord en tres semanas, aunque todavía lejos del máximo de 574 puntos básicos registrado en el peor momento de la crisis.

Publicidad

"Si el diferencial vuelve por encima de los 400-450 puntos básicos, a los bancos italianos les costará mucho acceder al mercado mayorista", dijo un economista italiano.

Italia habrá completado su refinanciamiento para el año después de las subastas de deuda de esta semana, que siguen según lo programado a pesar de la decisión de Monti, dijo a Reuters una fuente cercana al tesoro.

Las acciones italianas se hundían más del 3%, y los bancos recibían el mayor golpe debido a sus abultadas tenencias de títulos públicos locales.

Apostar contra Italia mientras su Gobierno está tan expuesto es un juego fácil para los especuladores y habrá que prever más turbulencias, dijeron los banqueros.

El cuadro podría complicarse aún más si las agencias calificadoras, que ya han colocado a Italia bajo revisión para una posible rebaja de nota, tomaran esa determinación.

No obstante, analistas y banqueros decían que el nerviosismo del mercado cedería si resultara claro que los italianos elegirán a un gobierno proeuropeo, como indican los sondeos actuales.

Impacto en el euro

El euro se deprecia contra el dólar este lunes debido a que las turbulencias políticas en Italia incrementaron las preocupaciones sobre el panorama económico a corto plazo para el bloque de la moneda única.

El euro caía 0.1% en el día a 1.2910 dólares, no muy lejos del mínimo de dos semanas de 1.2876 dólares registrado el viernes.

El euro registró su mayor retroceso semanal contra el dólar en un mes la semana pasada, cuando especuladores apostaron contra la moneda única por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte sus tasas de interés a inicios del año próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad