Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, sin dinero para apagón en 2013

El proyecto de Presupuesto de Egresos no da más recursos para que el regulador realice el proceso; el organismo lamentó la falta de recursos asignados para la transición a la TV digital en México.
mar 11 diciembre 2012 06:01 AM
Cablevisión Monterrey, que pertenece en 50% a Televisa, sacó del aire las señales del canal 7, 13 y 40. (Foto: Thinkstock)
tv azteca cablevision cablecom (Foto: Thinkstock)

El presupuesto que propone el Gobierno para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2013 presenta una reducción de casi 85 millones de pesos (mdp) contra el monto aprobado para el año en curso, y no incluye una partida para llevar a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

El proyecto de Presupuesto de Egresos entregado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados da prioridad para iniciar el proceso también conocido como apagón analógico .

"Se dará continuidad a las actividades inherentes al Decreto Presidencial para la Transición Digital Terrestre que tiene previsto el apagón analógico en ciudades del norte del país en el año 2013 y la posibilidad de liberar el dividendo digital en la banda de 700 MHz, vital para la masificación de servicios de banda ancha en el país", expresa el resumen del ramo de Comunicaciones y Transportes.

El documento propone un gasto de 659 mdp para la Cofetel, es decir, una caída de casi 8% en términos reales contra los 715 mdp aprobados para 2012. Asimismo, para el ramo de Comunicaciones y Transportes se plantea destinar cerca de 73,000 mdp, una caída casi 15% frente al monto autorizado para el presente año.

"La comisión está preocupada por la falta de recursos asignados en el proyecto de presupuesto a la transición de la Televisión Digital Terrestre", respondió la Cofetel a una solicitud de comentarios por parte de CNNExpansión.

"También nos preocupa la reducción en el presupuesto (en general) para la comisión, dado el déficit que hemos manifestado en el ámbito de la verificación de la calidad de los servicios ", agregó.

Publicidad

El regulador ha mencionado que requiere de 2,400 millones de pesos (mdp) para realizar el apagón analógico durante el siguiente año en la zona norte del país, con lo que se pretende liberar la banda de 700 MHz, uno de los espacios del espectro radioeléctrico más propicios para desplegar tecnologías de cuarta generación (4G).

Tanto la Cofetel como algunos actores del sector, han sugerido que en este espacio se dé la entrada a un nuevo operador de tipo mayorista como el que proponía instalar MVS en la banda de 2.5 GHz.

"No se ha destinado presupuesto para el apagón analógico para el año 2013 en el presupuesto. La partida para Tijuana ya está lista porque se ejerció a través de Foncos (Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones). ¿Cómo le van a hacer para lo que resta?", comentó Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) de Canitec, y miembro del consejo consultivo de la Cofetel.

El proceso del apagón analógico va ligado a los compromisos 43 y 44 del Pacto por México, firmado por los presidentes del PRI, PAN y PRD y el presidente Enrique Peña Nieto. El primero habla sobre la licitación de dos nuevas cadenas nacionales (que serán sólo de señales digitales) . El segundo se refiere a la "construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90 MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre".

Para el apagón en Tijuana, Baja Califo0rnia, que debe finalizar en abril de 2013, la comisión usó recursos otorgados por el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) por un monto de 360 millones de pesos destinados para la compra, distribución y censo de decodificadores para hogares sin televisión de paga o con un televisor digital. Para las siguientes etapas en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, que deben darse para el 26 de noviembre de 2013, aún no hay fondos designados.

El proceso de transición a la TDT, que debe finalizar el 31 de diciembre de 2015, está sujeto a que la penetración de televisores que puedan captar las señales digitales llegue a 90%, de lo contrario el plazo para el apagón deberá reprogramarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad