2012: Los pleitos comerciales de México

El gobierno tuvo que renegociar acuerdos en varios sectores industriales con Brasil, Argentina y EU.

Freno amazónico

1
Brasil importó 136,381 automóviles mexicanos entre enero y agosto de este año. (Foto: Thinkstock)
autos exporta  (Foto: Thinkstock)

Uno de los conflictos comerciales más fuertes que tuvo México en 2012 fue con Brasil en el sector automotriz. En febrero, el gobierno brasileño amenazó con romper el pacto de libre comercio acordado (ACE 55)  si no se revisaban sus condiciones, ante el creciente déficit comercial que sufría.

Al principio México se negó a hacerlo y rechazó el ultimátum brasileño, pero terminó por ceder y tuvo que negociar para alcanzar un acuerdo.

El 15 de marzo ambos países convinieron fijar límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en 2014.

Sin embargo, Brasil importó 136,381 automóviles mexicanos entre enero y agosto de este año (por encima de los 134,589 unidades de todo 2011), para alcanzar los 2,001 millones de dólares, lo cual excede la cuota de 1,450 mdd establecida, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

En su visita al país amazónico en septiembre pasado, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto propuso un mayor comercio entre ambas naciones, mensaje que fue bien recibido por la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

Con información de Reuters

El vecino sigue el ejemplo

2
La AMDA estima que la medida proteccionista de Argentina encarecerá la comercialización de vehículos. (Foto: Thinkstock)
AUTOS  (Foto: Thinkstock)

Siguiendo el caso brasileño, Argentina solicitó revisar el pacto comercial con México debido a su alto déficit comercial. Hasta el momento no ha habido un acuerdo entre ambas naciones, que ya aplicaron mutuamente aranceles a importaciones. El 26 de junio de 2012, el Gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias derivadas del acuerdo entre ambos países, por lo que las empresas instaladas en México que exportan autos hacia Argentina tendrían que pagar una tasa del 35%.

En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias, y elevó de cero a 20% el arancel sobre los autos, autopartes y maquinarias procedentes de Argentina.

Se estimaba que la cancelación del acuerdo tendría un impacto negativo en la industria automotriz nacional de alrededor de 750 millones de dólares para este año, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, el 14 de noviembre el conflicto pareció ver la luz, luego de que la AMIA y su similar argentina anunciaron un acuerdo para restablecer los flujos comerciales bilaterales de vehículos ligeros, que está pendiente de un pacto gubernamental.

Un día después, un funcionario argentino dijo que el comercio sin impuestos se podría restablecer ya con el Gobierno de Enrique Peña, pero bajo un sistema de cuotas.

Hay más

México solicitó el 22 de octubre un panel de solución de controversias en la OMC por considerar que una serie de restricciones al comercio externo que aplica Argentina perjudica sus exportaciones a ese país.

El pedido se sumó a denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y se planteó después de que fracasaran las consultas bilaterales para alcanzar un acuerdo.

Con información de Reuters y Notimex

Las lavadoras se 'ensucian'

3
La norteamericana Whirlpool inició el caso contra las lavadoras mexicanas. (Foto: AP)
whirlpool  La norteamericana Whirlpool inició el caso contra las lavadoras mexicanas. ✓  (Foto: AP)

El 30 de julio el Departamento de Comercio de Estados Unidos decretó lo que a su juicio era una falta comercial de México y Corea del Sur al fijar aranceles preliminares sobre las importaciones de lavadoras de uso doméstico desde esos países, en un caso presentado por la fabricante norteamericana Whirlpool El organismo determinó que los productos manufacturados en México se estaban vendiendo en Estados Unidos a precios de entre 33.30% y 72.41% menor a su justo valor de mercado, por lo que impuso aranceles en esos porcentajes.

Irónicamente, una de las empresas afectadas con el arancel más alto era el propio Whirlpool, empresa que no especificó si había dejado de comprar lavadoras desde México hacia Estados Unidos y que por lo tanto no enfrentaría los nuevos aranceles.

Las importaciones de lavadoras desde Corea y México movieron unos 1,000 millones de dólares en el 2011.

Con información de Reuters

'Derriten' triunfo de EU

4
La empresa denunció a los productores de refrigeradores ante el Departamento de Comercio de EU.   (Foto: Thinkstock)
refris  (Foto: Thinkstock)

El 17 de abril, un panel de Comercio de Estados Unidos ‘congeló' un intento de empresas de ese país, entre ellas Whirlpool, de aplicar aranceles disciplinarios a refrigeradores con su congelador en la parte inferior fabricados en México. El órgano decidió que Whirlpool no había sido dañada de forma concreta o amenazada con sufrir daños por los menores precios de los refrigeradores importados desde México.

El panel tomó la decisión pese a que el 19 de marzo el Departamento de Comercio consideró que empresas mexicanas vendían sus productos en el mercado estadounidense a valores inferiores al precio justo del mercado, además de beneficiarse con subsidios de sus gobiernos.

El Departamento de Comercio había fijado un arancel antidumping del 30.34% sobre los refrigeradores con congelador en su parte inferior fabricados por LG en México.

En la misma medida, había fijado además un arancel antidumping del 15.95% sobre refrigeradores fabricados por Samsung en México.

Otras dos compañías que producen en México refrigeradores con el congelador en la parte inferior, Mabe y Electrolux, también habían recibido aranceles del 6% y del 22.94%, respectivamente.

Tras la votación del panel, todos los aranceles quedaron sin efecto.

Con información de Reuters

Pelea con el 'dragón'

5
El Banco Central ha estado ajustando su política mediante la reducción de su tasa de interés. (Foto: Getty Images)
china  (Foto: Getty, )

El 15 de octubre, México solicitó a China consultas por los supuestos beneficios que el país asiático da a los productores chinos mediante exenciones o reducciones de impuestos, principalmente el de la renta. Un día después, el ministerio de Comercio chino informó que negociará con México una solución dialogada a la demanda.

El 1 de noviembre, México obtuvo aliados en su querella, luego de que la Unión Europea y otros seis países, entre ellos Estados Unidos, se sumaron.

"La disputa comercial con China no será fácil debido a la cantidad de evidencia necesaria para demostrar la relación de causalidad entre los subsidios que otorga ese país y el grado de perjuicio que ocasiona a la industria textil y del vestido", dijo la Secretaría de Economía.

En diciembre de 2007 vencieron las cuotas compensatorias a los productos provenientes de China que se tenían luego de que el país se unió a la OMC en 2001.

En junio 2008, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo en el que se estableció un periodo para los sectores industriales mexicanos afectados por la eliminación de las compensaciones de 953 fracciones arancelarias.

En él se estableció un periodo de transición de cuatro años para los productos sensibles de los sectores industriales como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, carriolas, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos.

Con información de Reuters y Notimex

Veinte años después

6
La mayoría del atún enlatado que se vende en Estados Unidos tiene la certificación a favor de los delfines. (Foto: Photos to go)
lata atun  (Foto: Photos to go)

A finales de año, México y Estados Unidos se acercaron a resolver una disputa comercial de más de dos décadas sobre las normas estadounidenses que exigen en el atún la etiqueta "amigable con los delfines". Por años esta disputa "ha sido uno de los asuntos más importantes de la relación comercial bilateral, que cual hemos abordado y estamos a punto de resolver", dijo el 14 de noviembre el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por México estaban dañando a la población de delfines.

Un tribunal de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó el 16 de mayo que las normas de etiquetado vigentes en Estados Unidos perjudicaban a los productos de atún mexicanos en el mercado estadounidense, planteando la posibilidad de sanciones en caso de no modificarse las reglas.

México dijo que el fallo confirmó que los métodos de pesca que utiliza cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de los animales.

Con información de Reuters

La ‘tomatina’ de América del Norte

7
En 2011 se exportaron 1,800 mdd de tomate mexicano en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
tomate  (Foto: Getty, )

El 27 de septiembre de este año Estados Unidos decidió preliminarmente finalizar un pacto de comercio de tomate con México que tenía desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida. Ese mismo día, el Gobierno mexicano dijo que buscaría renegociar el acuerdo.

Para el 18 de octubre, México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio estadounidense una propuesta que contempla un incremento al precio de referencia de exportación entre 18% y 25%.

Casi un mes después, el 14 de noviembre, la Secretaría de Economía dijo que se habían logrado avances importantes y que se alcanzaría un acuerdo para finales de ese mes.

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos. En el 2011, los envíos de tomates de México a Estados Unidos ascendieron a 1,880 millones de dólares, según datos oficiales, cuando en 1996 fueron de 580 millones de dólares.

Con información de Reuters y Notimex

Pleito cárnico

8
La Sagarpa indicó que mantendrá las medidas de control sanitario para que no ingrese a México el mal de la vaca loca.  (Foto: Thinkstock)
carne importación  (Foto: Thinkstock)

En otro pelito comercial con Estados Unidos, el 29 de junio México obtuvo la ratificación de su triunfo en una controversia sobre los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos imponía a los productos cárnicos. Un órgano de apelación de la OMC dio un fallo definitivo, que dio seguimiento a la decisión del organismo en 2011 que resolvía que dichos requisitos eran proteccionistas, ya que se daba un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el estadounidense.

El etiquetado de carne se hizo obligatorio en marzo del 2009 tras años de debate. Los consumidores y los mayores grupos agrícolas en Estados Unidos apoyaron el requerimiento, señalando que los compradores deberían tener información para distinguir entre los productos estadounidenses y los extranjeros.

Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debía provenir de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La carne de animales criados en México y que eran sacrificados en Estados Unidos debía ser etiquetada como un producto de origen mixto.

Con información de Reuters