Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB ve acuerdo por el presupuesto europeo

El Gobierno británico dijo que se podría llegar a un plan conjunto si persisten la austeridad; se espera que las conversaciones por el paquete de gastos se retomen en 2013.
lun 10 diciembre 2012 10:43 AM
El primer ministro David Cameron se encuentra bajo presión para realizar un referéndum sobre las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea.  (Foto: Getty Images)
euro presupuesto

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este lunes que es alcanzable un acuerdo sobre el presupuesto multianual de la Unión Europea y destacó lo que ve como un fuerte respaldo de otros países del bloque a su demanda de realizar recortes por miles de millones de euros en los gastos. Las conversaciones para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de siete años de la UE colapsaron el mes pasado por los recortes de gastos exigidos por Gran Bretaña y sus aliados, que dicen que las medidas de austeridad de los estados miembros también debiesen reflejarse en el presupuesto del bloque de 27 miembros.

"Creo que se puede lograr un acuerdo (...) Si la comisión y la presidencia (de la Unión Europea) actúan basadas en las instrucciones de que deben hacerse otros recortes de varios de miles de millones, creo que podríamos llegar a un acuerdo que sería aceptable", dijo a los periodistas.

"Queremos un acuerdo (...) pero tiene que ser asequible", añadió.

Las conversaciones para acordar el plan de gastos a largo plazo del bloque, que inicialmente era de 1 billón de euros, se espera que se retomen el próximo año.

Los comentarios se producen antes de un discurso clave que dará el primer ministro británico la próxima semana sobre la relación de su país con la Unión Europea, bajo fuertes especulaciones de que Gran Bretaña está planeando su retiro del bloque.

El conservador Cameron se encuentra bajo una creciente presión de su partido y de la opinión pública para que se realice un referéndum sobre las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea, en medio de un fuerte sentimiento antieuropeo.

Publicidad

Sin embargo, el primer ministro británico reiteró el lunes su compromiso con el bloque y descartó lo que calificó como la "opción Noruega", que apunta a que Gran Bretaña reduzca sus lazos con la UE y simplemente acceda a su mercado.

"No quiero que Gran Bretaña deje la Unión Europea. Creo que nos beneficiamos de forma crucial del mercado único y creo que vale la pena entender lo que implicaría abandonarlo", dijo.

"Puedes ser como Noruega y puedes tener acceso total al mercado único, pero no tienes absolutamente nada que decir sobre las reglas de ese mercado", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad