Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón entra en recesión económica

La economía nipona se contrajo por segundo trimestre consecutivo debido a una débil demanda global; analistas no descartan que el PIB mantenga su tendencia a la baja en los tres últimos meses de 2012.
lun 10 diciembre 2012 08:26 AM
La economía de Japón es dependiente de las exportaciones.  (Foto: Reuters)
japon economia

La economía de Japón se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el periodo julio-septiembre, mostraron el lunes datos revisados del Gobierno, lo que indica que la demanda global débil empujó a la economía dependiente de las exportaciones a una recesión leve. Los analistas esperan otro trimestre de contracción en los últimos tres meses de este año por el debilitamiento de las exportaciones a China, manteniendo al Banco de Japón bajo presión para que alivie su política monetaria tan pronto como este mes.

"Han habido algunos indicadores positivos en octubre, pero aún hay una buena probabilidad de que la economía japonesa sufra una nueva contracción en el trimestre octubre-diciembre", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Norinchukin Research Institute en Tokio.

" El Banco de Japón podría aliviar su política este mes, como fue sugerido por las declaraciones del vicegobernador Kiyohiko Nishimura de la semana pasada. El sesgo es hacia un mayor alivio, por lo que incluso si el Banco Central mantiene su curso este mes probablemente actuará en enero", agregó.

El Producto Interno Bruto de Japón (PIB) se contrajo 0.9% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, mostraron cifras revisadas del Gobierno, sin cambios a partir de datos preliminares reportados el mes pasado. Eso se compara con el pronóstico promedio de los economistas para una contracción del 0.8%.

La cifra se traduce en una contracción anualizada de 3.5% en términos reales ajustados en función de los precios, también sin cambios a partir de los datos preliminares publicados el mes pasado.

El Gobierno revisó las cifras del PIB para abril-junio para mostrar una pequeña contracción de 0.03%, lo que indica que la economía se contrajo durante dos trimestres consecutivos, ajustándose a la definición técnica de recesión. La cifra anterior había mostrado un crecimiento del 0.1%.

Publicidad

El gasto en capital cayó un revisado 3.0%, frente a un descenso del 2.8% que esperaban los economistas y una lectura preliminar de un descenso del 3.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad