Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV rebasa los 43,000 puntos

La Bolsa Mexicana subió por primera vez a 43,143.51 unidades, al cerrar con un alza de 0.79%; el avance se debe a las buenas perspectivas que existen para la economía local.
lun 10 diciembre 2012 03:29 PM
En la Bolsa mexicana, las acciones de Soriana, Comerci y otras empresas caen debido a que saldrán del IPC. (Foto: Reuters)
BOLSA MEXICANA VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes al alza y cruzó la barrera de los 43,000 puntos, por primera vez en su historia, impulsada por la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas públicas y de la economía local.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.79%, a 43,143.51 puntos, con lo que marca un nuevo máximo histórico, además hila su sexta jornada consecutiva de ganancias, en las que acumula un alza de 3.1%.

"Parecería que estos 43,000 puntos podrían encontrar toma de utilidades, pero bajo el escenario base que traemos (...) creo que aún el mercado podría estar teniendo un impulso adicional", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

La semana pasada, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, presentó el paquete económico para el 2013 que contempla un balance fiscal del 0.0% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un estimado "prudente" de crecimiento de 3.5%.

"El paquete económico fue bien recibido, en particular porque se mantiene la estabilidad en las finanzas públicas, con déficit cero", comentó, por su parte, Rafael Camarena, economista del grupo Santander. 

El sano perfil financiero y económico de México impulsó las apuestas en el mercado accionario, que podría prolongar su escalada hasta los 44,000 puntos hasta el cierre del año, estimó González.

Publicidad

El avance de la plaza estuvo encabezado por las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que ganaron un 1.82%, a 15.09 pesos; seguidas por las del grupo financiero Banorte que sumaron un 3.42%, a 81.73 pesos.

La Bolsa de Nueva York

Las acciones estadounidenses cerraron en alza este lunes por un avance de los títulos tecnológicos, tras una reciente debilidad, y por sólidas ventas mensuales de la cadena de restaurantes McDonald's.

El Dow Jones ganó 0.11%, o 14.75 puntos, a 13,169.88 unidades, el S&P 500 ganó 0.03%, o 0.48 puntos, a 1,418.55 unidades. El Nasdaq avanza 0.30%, o 8.92 puntos, a 2,986.96 unidades.

Los papeles tecnológicos fueron liderados por Hewlett-Packard Co, cuyas acciones treparon un 2.6%, a 14.16 dólares, ante rumores de que el influyente inversor Carl Icahn está forjándose una participación en el fabricante de computadores. Los papeles de HP acumula una baja del 44.5% en el año y está entre las de peor desempeño en el Dow Jones. El índice tecnológico del S&P subió un 0,3 por ciento.

El sector tecnológico también fue respaldado por Cisco Systems, que avanzó 2.4%, a 19.79 dólares tras presentar el viernes su estrategia de crecimiento de mediano plazo.

McDonald's Corp dio un pequeño impulso al Dow Jones, al ganar un 1.1%, a 89,41 dólares, debido a que sus ventas de noviembre fueron más sólidas de lo que se esperaba y mostró un repunte desde un descenso en octubre.

Hubo pocas noticias el lunes respecto a las negociaciones sobre el "abismo fiscal", una serie de alzas automáticas de impuestos y recortes del gasto que podrían dañar el crecimiento económico el 2013. Temores de que los legisladores no lleguen a un acuerdo han contenido el optimismo en el mercado bursátil.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el domingo para negociar un acuerdo presupuestario. Un asesor de Boehner dijo el lunes que las conversaciones continúan.

Las noticias de Italia limitaron la confianza debido a que el primer ministro Mario Monti dijo que renunciaría después de la aprobación del presupuesto de 2013. La medida se sumó a la incertidumbre sobre los progresos realizados para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro e hizo subir los costos del endeudamiento de Italia. El peso

El peso mexicano se apreció 0.34%, según el precio final del Banco de México, impulsado por un panorama económico positivo tras la publicación el viernes de una alentadora cifra de inflación local y un sólido reporte laboral en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.8080/12.8110 por dólar, con un avance de 4.40 centavos, frente a los 12.8550 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.7902 y 12.8115 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso avanzó 4.35 centavos a 12.8060/12.8080 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 4.91 centavos, a 12.7930/12.7950 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.40 unidades por dólar a la compra y en 12.95 a la venta.

Crudo

Los futuros del petróleo estadounidense cayeron presionados por cálidas temperaturas y robustos inventarios, que revirtiendo las alzas previas en la sesión tras datos económicos positivos de la demanda en China.

El crudo para entrega en enero cayó 37 centavos, o 0.43%, a 85.56 dólares por barril, tras cotizar entre 85.33 y 86.78 dólares.

Europa

Las acciones líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña ayudaron a impulsar al alza a los mercados europeos, en momentos en que la turbulencia política en Italia generó nerviosismo entre los inversores y provocó un éxodo hacia activos más seguros.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de 1.84 puntos, o 0.2% a 1,134.53, apoyado por las ganancias del indicador alemán DAX y del promedio británico FTSE 100.

Las acciones de recursos naturales arrojaron los mayores incrementos luego de que China reportara durante la madrugada que su recuperación económica iba por buen camino.

La compañía franco-italiana STMicroelectronics mostró el mejor desempeño en Europa, luego de que sus títulos subieran 4.4% tras anunciar sus planes de abandonar su atribulado negocio conjunto con Ericsson, lo que ayudó al índice de acciones francés CAC a superar los ascensos de sus pares en la región.

La periferia de Europa, sin embargo, estuvo bajo presión, dado que el índice italiano FTSE MIB cayó un 2.2% y el diferencial entre la deuda italiana a 10 años y los bonos referenciales alemanes se amplió, después de que el primer ministro Mario Monti dijera que renunciará anticipadamente una vez que se apruebe el plan de presupuesto del 2013.

Operadores dijeron que la intención declarada del ex primer ministro Silvio Berlusconi de buscar un nuevo mandato en elecciones también elevó la preocupación sobre la latente inestabilidad política y financiera en Italia.

Con información de Reuters y CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad