Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed podría comprar más bonos

Economistas pronostican que el banco central de EU duplicará la adquisición de títulos de hipotecas; la Operación Twist que termina este mes es otro asunto a discutir en la reunión de esta semana.
lun 10 diciembre 2012 12:44 PM
En su reunión de octubre la Fed dijo que las tasas de interés se mantendrán bajas hasta mediados de 2015.  (Foto: AP)
fed fed fed (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) presentará nuevas previsiones económicas tras concluir su reunión de dos días el miércoles. El presidente de la Fed, Ben Bernanke , también discutirá el estado de la economía en una conferencia de prensa.

Bernanke estaría en condiciones de señalar el hecho de que la tan necesaria recuperación en el sector de la vivienda se ha consolidado. Y ello debido en parte a los esfuerzos de la Fed para reducir las tasas hipotecarias y mantenerlos bajas.

En cuanto al mercado laboral, las contrataciones también han continuado a un ritmo moderado desde la última reunión de la Fed. La tasa de desempleo cayó a 7.7% en noviembre, su nivel más bajo desde 2008.

Sin embargo, hay todavía varios factores a considerar, por lo que es difícil obtener una lectura precisa sobre la economía del país y hacia dónde se dirige. La caída en la tasa de desempleo obedeció en gran parte a que los trabajadores abandonaron la fuerza laboral.

El huracán ‘Sandy' también ha distorsionado muchos indicadores económicos recientemente. Y la incertidumbre sobre el precipicio fiscal ha hecho que los economistas pronostiquen desde una recesión en toda regla a un ligero repunte del crecimiento en 2013.

La Fed debe sopesar todos estos elementos en su reunión. Al mismo tiempo, también tiene que decidir el destino de uno de sus programas de estímulo: La Operación Twist .

Publicidad

Dicha política, programada para finalizar este mes, permitió a la Fed vender bonos del Tesoro de corto plazo que ya poseía para comprar bonos de largo plazo. El objetivo básico de Twist ha sido rebajar las tasas de interés a largo plazo sin tener que aumentar la cantidad en dólares de los activos en sus libros.

Empero, aquí está justo el problema, pues el banco central se está quedando rápidamente sin bonos a corto plazo disponibles para realizar el canje en un intercambio uno-a-uno.

De allí que los economistas prevean que los funcionarios de la Fed pronto acordarán simplemente comprar más bonos.

"Lo más probable es que conviertan la Operación Twist en algún tipo de programa de compra directa", señala Tim Duy, economista de la Universidad de Oregon que dirige un blog muy popular entre los observadores de la Fed.

¿Las opciones? Paul Ashworth de Capital Economics, plantea que la Fed podría duplicar la compra de títulos respaldados por hipotecas, que actualmente asciende a 40,000 millones de dólares al mes. Este programa presiona a la baja las tasas hipotecarias. La Fed anunció esta tercera ronda de flexibilización cuantitativa , o QE3, en septiembre.

La medida más probable, sin embargo, es que la Fed diga que comprará más bonos del Tesoro como una manera de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo. Los economistas de Goldman Sachs predicen que la Fed comprará 45,000 millones de dólares en bonos del Tesoro por mes, la misma cantidad que adquiría durante la Operación Twist.

Otros economistas predicen que las nuevas compras del Tesoro serán inferiores a los 45,000 millones de dólares al mes, puesto que las nuevas compras ampliarían la hoja de balance de la Fed.

Otra opción para la Fed incluye cambiar su política de comunicación. Algunos funcionarios de la Fed, como el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, han estado presionando por que la Fed fije metas numéricas explícitas para la tasa de desempleo y la inflación a fin de que sea más claro para el público el momento en que la Fed pueda decidir intervenir. La esperanza es que estas metas eliminen algo del misterio que rodea a las decisiones de la Reserva Federal.

Pero ha habido desacuerdo sobre cuáles deberían ser esas metas. Evans cree que la Fed debería buscar que la tasa de desempleo descienda al 6.5%, mientras que la inflación no supere el 3% al año. Mientras que el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quiere un objetivo de 7.25% para la tasa de desempleo.

Ambos funcionarios tendrán voto en el comité de políticas de la Fed en enero, junto con Esther George de Kansas City y James Bullard de St. Louis.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde finales de 2008 en un esfuerzo por estimular la economía. En algún momento, el banco central tendrá que comenzar a subir las tasas cuando la economía mejore. Sin embargo, la Fed dijo en su última reunión en octubre que las tasas probablemente se mantendrán "excepcionalmente bajas" hasta mediados de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad